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Prensa

Dirección del Trabajo aumentará fiscalización de seguridad laboral

La meta a cuatro años es llegar a las 50 mil fiscalizaciones en este ámbito que durante el 2015 registró 180 mil accidentes en todo el país.

04/05/2016

Duplicar en el próximo cuatrienio la cantidad de fiscalizaciones en seguridad y salud laboral es el desafío que se ha propuesto la Dirección del Trabajo (DT).

El anuncio fue hecho por el director de la institución, Christian Melis, durante la rendición de la Cuenta Pública 2015.

En concreto, la meta planteada significa aumentar de 25 mil a 50 mil las fiscalizaciones que incluyan revisiones de los sistemas implementados por las empresas para prevenir la ocurrencia de accidentes.

Desde ya, este año deberá incluirse en al menos el 30% de las fiscalizaciones el control de todas las materias incidentes en el trabajo seguro. El año pasado el 25% de las sanciones aplicadas en un total de 124 mil fiscalizaciones correspondieron a seguridad y salud laboral.

"Chile ha diseñado un nuevo sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para reducir la accidentabilidad y la mortalidad laboral, y en él nuestro Servicio tiene un rol relevante que vamos a cumplir porque está en juego la salud y la vida de los trabajadores", dijo Melis.

El compromiso de la DT recibió recientemente en Colombia un importante estímulo al obtener el primer lugar del concurso internacional Prevencia 2016, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, superando a investigaciones enviadas desde 17 países.

La investigación chilena abordó la fiscalización hecha por la DT a las estrategias de 27 empresas para prevenir los riesgos sicosociales en sus 13 mil trabajadores.

La reducción de los riesgos sicosociales en los puestos de trabajo es el primer paso para prevenir la ocurrencia de accidentes laborales. Por ejemplo, el año pasado 1 de cada 4 trabajadores fallecidos en accidentes ya había sufrido un accidente previo.

"La actitud que demuestren las empresas para reducir los riesgos sicosociales es la principal condición para tener trabajadores sanos y menos expuestos a enfermedades profesionales y accidentes laborales", explicó el director del Trabajo, recordando que el año pasado la Superintendencia de Seguridad Social registró 6.167 casos de enfermedades profesionales.

Actualmente, la tasa de accidentabilidad nacional entre trabajadores afiliados a mutuales de seguridad es del 3,7%, lo que significa una reducción del 42% respecto de hace una década, cuando esa tasa se elevaba al 6,4%.