Contenido principal

Noticias

02/11/2016

Dirección del Trabajo aplica multas a Cobreloa

Infracciones a las normas laborales y previsionales motivaron las sanciones aplicadas por el organismo fiscalizador.

Multas por casi 2 millones 800 mil pesos ha aplicado durante este año la Dirección del Trabajo (DT) al Club de Deportes Cobreloa S.A.D.P., luego de detectarse variados incumplimientos que afectan a sus trabajadores.
La Dirección Regional de Antofagasta informó que en el transcurso de 2016 ha fiscalizado en cuatro oportunidades a Cobreloa, en respuesta a denuncias recibidas. En todos esos procesos inspectivos se han acreditado infracciones a la legislación laboral y previsional, por lo que se ha aplicado multas en cada una de las visitas inspectivas.
Los conceptos sancionados por el organismo fiscalizador han sido los siguientes:
1.- Incumplimiento a las obligaciones estipuladas en el contrato de trabajo.
2.- No declarar oportunamente las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, tanto las previsionales, como las de salud y además las de cesantía.
3.- No pagar remuneraciones.
4.- No contener el contrato de trabajo las cláusulas básicas legales que estipula en Código del Trabajo.
5.- No otorgar el descanso dominical y/o de días festivos.
6.- No mantener toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización.
El total de estas multas asciende a la cantidad de 55 UTM, en lo laboral, y 9 UF en el caso del incumplimiento previsional.
El Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores y sus familias, manifestando que "hemos recibido denuncias por parte de los trabajadores, pero también hemos escuchado el reclamo efectuado por diversos actores sociales de la ciudad, así como de los diversos medios de comunicación social".
Respecto de las sanciones impuestas al club, la autoridad indicó que "las multas cursadas al empleador buscan un objetivo claro; esto es, que sirvan como incentivo al cumplimiento de las obligaciones que la ley establece. Lo que buscamos es que el infractor se coloque al día en el pago de las remuneraciones y cotizaciones adeudadas".