Contenido principal

Noticias

16/11/2016

Dirección del Trabajo capacita a empresas que han sufrido accidentes

Un total de 22 empresas de la Región Metropolitana asistió a un curso para aprender estrategias preventivas que les ayude a impedir la repetición de percances con consecuencias graves o fatales.

Representantes de 22 empresas de la Región Metropolitana asistieron recientemente a un curso de capacitación preventiva de accidentes del trabajo ofrecido por la Dirección del Trabajo (DT).

La actividad se denominó "Jornada de capacitación para el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo" y se efectuó el pasado 9 de noviembre.

Diseñada por la Coordinación Inspectiva de la DRT Metropolitana Oriente, al curso fueron invitadas 22 empresas que en los últimos dos años sufrieron accidentes graves o fatales. El año pasado, solo en el ámbito de las mutuales de seguridad hubo 180.036 accidentes.

En el transcurso de la jornada, que duró todo el día, se desarrollaron tres módulos: Ley N°16.744 del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Obligación a informar o derecho a saber y Procedimiento especial de fiscalización aplicable a las Mypes.

Al cabo de la actividad, los ejecutivos y altos funcionarios de las empresas convocadas opinaron que fue una buena oportunidad para conocer aspectos normativos y la información que se requiere desarrollar para lograr una buena gestión de los riesgos en el trabajo.

El curso es parte de la nueva estrategia adoptada por la DT para ayudar al éxito de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), vigente desde agosto pasado.

La meta propuesta por el Gobierno hacia el año 2020 incluye reducir del actual 3,7% al 3% la tasa de accidentabilidad; del 4,4 al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la tasa de mortalidad y del 1,09% al 0,8% la de accidentes de trayecto.

En ese marco, la Dirección del Trabajo (DT) se ha comprometido a duplicar en los próximos cuatro años las fiscalizaciones que incluyen materias de seguridad y salud laboral, pasando de 25 mil a 50 mil.

Asimismo, se ha propuesto capacitar anualmente en este ámbito a 800 dirigentes sindicales y, al año 2018, haber hecho lo propio con los 600 fiscalizadores de terreno con que cuenta la institución.

Con igual propósito elaboró un plan para promover la creación y el buen funcionamiento de los comités paritarios, instancias decisivas en la prevención de accidentes y donde los trabajadores organizados juegan un rol primordial. La semana pasada en Santiago la DT reunió a cerca de 300 representantes de estos comités en una primera exposición introductoria sobre la nueva estrategia nacional, la que será seguida por encuentros zonales para perfeccionar los conocimientos técnicos de los delegados de comités.

Para el director de la DT, Christian Melis, "se trata de un esfuerzo que cumple con nuestro rol fiscalizador, pero que va más allá, porque introduce un elemento moral ya que está en juego la vida de los trabajadores y trabajadoras".

Melis recordó que en Chile hay un accidente laboral cada dos minutos que quita la vida diariamente al menos a un trabajador. El año pasado hubo 414 trabajadores fallecidos. De ese total, 251 perdieron la vidas en su puesto de trabajo y 163 en el trayecto. Y otro dato decidor: uno de cada cuatro trabajadores muertos en su lugar de trabajo previamente ya habían sufrido un accidente.