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Prensa

Denuncias por emergencia climática

A raíz de las consecuencias del frente de mal el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo señalan lo siguiente:

18/04/2016

Según la normativa vigente, el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.

En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.

Cabe destacar que la Dirección del Trabajo se encuentra fiscalizando en terreno el cumplimiento de la normativa y recibiendo las denuncias a través de su página web www.direcciondeltrabajo.cl, con un banner destinado especialmente para ello.

Por último, hacemos un llamado a los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad para asegurar condiciones sanitarias adecuadas, entendiendo que se trata de un caso de fuerza mayor. Por lo mismo, el llamado a evaluar sus condiciones de trabajo, revisar horarios de entrada o de salida de trabajadores, y suspender las faenas en caso de no existir las condiciones sanitarias adecuadas.