Contenido principal

Noticias

26/05/2016

Sindicalista más antiguo de Chile recibe premio "Manuel Bustos Huerta"

Presidenta Michelle Bachelet entregó el galardón a Salvador Castro, histórico dirigente metalúrgico, con 60 años de ininterrumpida tarea a favor de los trabajadores.

Un dirigente de 82 años de edad, con más de seis décadas de ininterrumpida e incansable labor y cuya premisa es la unidad sindical para que las demandas de los trabajadores tengan más fuerza y sean debidamente escuchadas.

Ese es y esas son las convicciones de Salvador Castro Hidalgo, el dirigente que ayer obtuvo el galardón "Manuel Bustos Huerta", otorgado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social desde el año 2001 y que le fue entregado en el Palacio de La Moneda por la propia Presidenta Michelle Bachelet. Al acto asistieron el director y el subdirector del Trabajo, Christian Melis y Rafael Pereira, respectivamente.

Castro luce méritos evidentes para haber sido reconocido con un premio de esta importancia que reconoce a los dirigentes que apuestan por la defensa de los trabajadores sin descuidar la paz social.

Fue dirigente deportivo en su juventud y luego un sindicalista primerizo en la empresa Philips. Con tan solo 24 años, en 1958 creó junto a otros compañeros la Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros y Automotrices (Consfetema) ante la ola de despidos desatada en el sector por el traslado a Arica de la mayoría de las industrias del rubro que estaban aprovechando las franquicias establecidas por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Durante el régimen militar integró el "Grupo de los Diez", liderado entre otros por Tucapel Jiménez, y que junto a la Coordinadora Nacional Sindical, de la que formaba parte Manuel Bustos, fue una de las primeras instancias de resistencia sindical a la nueva política laboral.

Retornada la democracia, Castro siguió bregando por los derechos de los trabajadores desde su puesto en la Consfetema, que reúne a más de 10 mil afiliados Allí sigue hasta hoy, reelegido periódicamente y sin deseo ninguno de jubilar su ideal de vida.

Durante la entrega del galardón, la Presidenta Bachelet dijo que "desde sus inicios en la década de los años 50 hasta hoy, ha sido de aquellos líderes de los trabajadores que no sólo han impulsado las reivindicaciones laborales, sino que también ha luchado porque las organizaciones hagan sus propias propuestas".

Asimismo, puntualizó que "en más de una ocasión ha hecho oír su voz en temas muy importantes, como el término del Multirut, el derecho a huelga efectiva, el cumplimiento de los estándares de la OIT o el fortalecimiento de los sindicatos".

La Presidenta enfatizó que "muchos de los planteamientos que ha defendido a lo largo de su vida y de su lucha, son también los nuestros, y hemos trabajado intensamente para hacerlos realidad en nuestro país".

En recientes entrevistas, Castro ha ratificado aquella descripción presidencial, enfatizando la necesidad de que los trabajadores recuperen el sentido de unidad debilitado tras la recuperación de la democracia y, también, la capacitación permanente del sindicalismo:

"Llevo más de 60 años como dirigente y todavía continuo capacitándome. Hay dirigentes que con suerte llevan un año y ya creen que se las saben todas, eso está pésimo. Es imprescindible que cambiemos la mentalidad sindical, ya no sólo tenemos el deber de llevarles a las autoridades, tanto de gobierno como al parlamento, los reclamos. También tenemos que entregar las propuestas y antecedentes, sino no sacaremos nada", planteó en una entrevista concedida en marzo pasado a Sindical.cl.