Contenido principal

Noticias

09/06/2016

Ministra Rincón defiende a la Reforma Laboral ante la OIT

Secretaria de Estado intervino en la sesión plenaria de la centésimo quinta asamblea del organismo internacional que se desarrolla en Ginebra, Suiza, y en la que también participa el director del Trabajo, Christian Melis.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, intervino ayer en la sesión plenaria de la 105 asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirmando la voluntad del gobierno chileno por sacar adelante la Reforma Laboral.

La secretaria de Estado encabeza la delegación chilena que integra el director del Trabajo Christian Melis, a quien precedió en la primera semana de la asamblea el subdirector de la institución, Rafael Pereira.

En su intervención, la ministra mencionó los esfuerzos del gobierno por garantizar los derechos individuales de los trabajadores, citando la estrategia para erradicar el trabajo infantil en un horizonte de nueve años y también las reformas para proteger a los trabajadores portuarios, ferroviarios, turísticos, del servicio doméstico e independientes.

Enseguida explicó que, no bastando con ello, el gobierno decidió encarar una reforma a los derechos colectivos para modernizar el sistema de relaciones laborales.

"El proyecto busca fomentar el diálogo social con la empresa, para ampliar y enriquecer la negociación colectiva". Ello, añadió, porque "queremos que los trabajadores organizados de manera permanente y estable en sindicatos, puedan conversar y negociar con sus empleadores, para hacer crecer juntos a la empresa en calidad y productividad".

Tras describir que el proyecto de ley "ha sido objeto de una ardua y profunda discusión que ya se encuentra en su etapa final", Rincón dijo que el convencimiento gubernamental se asienta en la experiencia histórica.

"La evidencia internacional es clara: allí donde hay mejores relaciones laborales, hay mayor productividad, mayores retornos y, sobre todo, mayor equidad", dijo, agregando que "sin duda, las mejores relaciones laborales se alcanzan cuando los trabajadores forman organizaciones estables y logran el diálogo con su empleador".

La ministra mencionó también que el gobierno está consciente de que el país no puede seguir viviendo de la exportación de materias primas, y que es una prioridad "desde adopción de nuevas tecnologías hasta la modernización de las instituciones para proteger a los trabajadores".