Contenido principal

Noticias

18/05/2016

Ministra Rincón destacó a la Dirección del Trabajo en Cuenta Pública 2015

Secretaria de Estado mencionó logros y desafíos del servicio fiscalizador al dar cuenta de lo hecho y por hacer por su ministerio y los servicios públicos vinculados en el bienio 2015-2016.

Una priorización de la fiscalización electrónica y de los accidentes laborales por parte de la Dirección del Trabajo (DT) resaltó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, al rendir hoy su Cuente Pública 2015 en el auditorio de esa secretaría de Estado.

La exposición de la ministra fue seguida por un público en el que destacaron, entre otros, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, del lado sindical, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, del lado empresarial.

La Dirección del Trabajo fue representada por su director nacional, Christian Melis, y la jefa del Departamento de Atención de Usuarios, María Cecilia Gómez.

En su repaso de lo realizado en 2015 y lo que debe hacerse en 2016 Rincón mencionó a la Dirección del Trabajo como uno de los servicios relevantes para la labor de su cartera.

De lo ya realizado, relevó el aumento del 17% en las fiscalizaciones, alcanzando el año pasado un total de 124.569 en 52.520 empresas.

Especialmente mencionó que el 69% de esas empresas fiscalizadas nunca lo había sido antes.

También informó de la emisión de 1.584.067 certificados solicitados por empresas contratistas y subcontratistas para demostrar su estricto cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de seguridad y salud en el trabajo ante las empresas principales. De ese total, dijo la ministra, el 95% fue obtenido vía electrónica.

Este último aspecto fue relevado a la hora de hablar de los desafíos de la Dirección del Trabajo durante el presente año. Esto, porque una de sus metas es realizar al menos 20 mil fiscalizaciones electrónicas sobre evasión y elusión previsional.

Otro reto importante para la secretaria de Estado fue el compromiso institucional de incluir la revisión de materias de seguridad y salud laboral en 30 mil de las fiscalizaciones que se efectúen en el período.

Luego de la exposición ministerial los asistentes se dividieron en dos grupos que debatieron sobre materias laborales y previsionales, respectivamente. A su término hubo un plenario en el que se relataron las conclusiones ante la ministra del Trabajo y Previsión Social.