Contenido principal

Noticias

04/02/2016

Sindicato de Sky denuncia despidos ad portas de negociación colectiva

Organización que reúne a personal de cabina y operadores de vuelo ingresó una denuncia por prácticas anti sindicales ante la Dirección del Trabajo.

Una denuncia por prácticas antisindicales debido a decisiones tomadas por la empresa a dos semanas de que comience la negociación colectiva, hizo hoy el Sindicato de Pilotos, Tripulantes y Operadores de Vuelo de Sky Airlines.

La diligencia está fundamentada en los aproximadamente 30 despidos de personal de vuelo ocurridos en los últimos tres días, argumentando necesidades de la empresa, e incluyendo entre los afectados a personal con licencia médica en el momento de las notificaciones.

La directiva del sindicato se reunió esta tarde con el director (s) del Trabajo, Rafael Pereira, el subdirector (s) José Francisco Castro y la jefa de la Unidad de Derechos Fundamentales, Marta Donaire.

Las autoridades del Trabajo informaron al directorio que la denuncia será debida y acuciosamente investigada.

Cristian Neira, presidente de la organización que reúne a 405 socios, dijo que, más allá de la argumentación de la empresa, el sindicato entiende los despidos como una forma de ejercer presión ante el cercano comienzo de una nueva negociación colectiva en la segunda quincena de febrero.

Neira explicó que han llegado a esa conclusión debido a las formas elegidas para hacer las notificaciones. "A veces han sido por teléfono, lo que no corresponde, pero a veces han citado a tripulaciones con un integrante extra, de modo que el despido de uno de ellos en la base de mantenimiento del aeropuerto Arturo Merino Benítez no perjudica el inicio de los vuelos, por último también han despedido a tripulantes una vez que acaban de terminar sus viajes".

A todo ello se suma, lamentaron, las exoneraciones de tripulantes que estaban con licencia médica, lo cual está prohibido en el artículo 161 del Código del Trabajo.

Para los dirigentes sindicales no es entendible la razón de necesidades de la empresa, porque si bien en el año 2014 la empresa tuvo malos resultados, los revirtió durante el año 2015.