Contenido principal

Noticias

03/10/2016

España asesorará a la Dirección del Trabajo en la formación de sus funcionarios

Dos expertos hispanos dictarán charlas sobre el proceso formativo en su país para ayudar en el nuevo tipo de preparación que necesita el organismo fiscalizador chileno para encarar sus nuevos desafíos.

El proceso modernizador comenzado durante este segundo semestre en la Dirección del Trabajo (DT) necesita de funcionarios capacitados bajo nuevas lógicas y con mayores conocimientos específicos.

Por ello la institución decidió encarar esa necesidad modificando algunos aspectos del tipo de enseñanza brindado hasta ahora por su Escuela Técnica de Formación (ETF).

En ese marco se gestó un convenio de colaboración entre el Ministerio del Trabajo de España y la Dirección del Trabajo, con participación de la sede en Chile de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acuerdo se tradujo en la venida a Chile de los expertos hispanos Luis Ángel Sánchez e Irene Marín. El primero fue hasta julio pasado director de la escuela técnica de la Inspección General del Trabajo de su país y la segunda es inspectora con amplia experiencia formadora.

Ambos trabajarán con el equipo de la ETF chilena para adentrarlo en el tipo de preparación española, que está viviendo su propio proceso de cambios.

Sánchez se reunió hoy con el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, con quien compartió algunas ideas preliminares. En la cita estuvieron también la oficial de la OIT Carmen Bueno; el consejero laboral de España en Chile, Carlos Tortuero; el director de la ETF chilena, Juan Fredes y la funcionaria del Departamento de Recursos Humanos, Claudia Burgos.

Durante el encuentro los asistentes coincidieron en que junto con el tipo de conocimientos adquirido es vital que los funcionarios tengan reales oportunidades de desarrollo y avance institucional acorde con sus esfuerzos de perfeccionamiento.