Contenido principal

Noticias

29/01/2016

Dirección del Trabajo y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento acuerdan crear un convenio de colaboración

El futuro acuerdo permitirá al organismo de fiscalización laboral mejorar la atención de los trabajadores perjudicados por la declaración de insolvencia de empresas.

Un trabajo conjunto con miras a establecer un convenio de colaboración mutua acordaron la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ex de Quiebras.

Así lo resolvieron las máximas autoridades de ambas instituciones en una reunión celebrada este viernes en dependencias de la Dirección del Trabajo.

Christian Melis, director del Trabajo, y Andrés Pennycook, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, coincidieron en la necesidad de reforzar el vínculo entre ambas instituciones, dado el lazo histórico existente en la atención que debe prestarse a los trabajadores que son despedidos durante la declaración de insolvencia de sus empresas.

Legalmente, los liquidadores de las empresas en esa situación están obligados a enviar a la Dirección del Trabajo copias de las cartas de aviso de despido.

Melis y Pennycook concordaron en que el futuro convenio debe contemplar tres aspectos: intercambio periódico de información sobre los términos de relación laboral en las empresas en proceso de liquidación; capacitación sobre la nueva ley N°20.720 a los funcionarios encargados de la atención de público en las inspecciones del trabajo y, finalmente, difusión de la misma norma legal entre los trabajadores a través de cartillas explicativas, particularmente sobre los procedimientos concursales que pueden concluir con la reorganización de la empresa o su liquidación definitiva.

Empresas y/o Empleadores condenados por Prácticas Antisindicales Segundo Semestre 2015Empresas y/o Empleadores condenados por Prácticas Antisindicales Segundo Semestre 2015

A cargo de las tareas comprometidas quedaron el jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, José Francisco Castro, y la jefa del Sub Departamento de Procedimientos Concursales, Marcela Inzunza.