Contenido principal

Noticias

04/04/2016

Director del Trabajo se reunió con sindicatos forestales de Constitución

Christian Melis recogió los planteamientos de los trabajadores de la zona y conoció el proceso productivo de uno de los viveros más importantes del país.

La realidad actual de los trabajadores forestales de Constitución conoció el director del Trabajo, Christian Melis, en su visita a la Región del Maule durante el jueves y viernes pasado.

Durante su recorrido, Melis expuso sobre el valor del diálogo social en un encuentro académico y social, y luego se dedicó de lleno al contacto directo con los trabajadores.

Es así como conoció de primera mano las inquietudes de la principal organización de la zona, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales, de la madera, sus derivados y Servicios Asociados de Constitución (Fefocon).

En la reunión los sindicalistas le pidieron a Melis pronunciamientos sobre los nuevos siete domingos de descanso al año, puesto que entre sus afiliados hay trabajadores que ejercen tareas propias del comercio y el funcionamiento de la Inspección Comunal del Trabajo de Constitución, particularmente sobre su dotación actual y las condiciones físicas de funcionamiento.

Melis dijo que "los sindicatos nos dieron tarea para la casa respecto de nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de los trabajadores", y adelantó que seguirá recorriendo el país para reunirse con sindicatos, "porque se trata de un asunto de la máxima relevancia conocer de boca de ellos cuáles son sus actuales preocupaciones".

Respecto de la situación laboral del sector forestal, comentó que "ha avanzado respecto de años atrás gracias al compromiso de los sindicatos por no cejar en su lucha y también a que los empresarios se han dado cuenta de que es necesario mejorar las condiciones de sus trabajadores y de que deben relacionarse con los sindicatos".

Recordó que estudios de máxima confiabilidad, como la encuesta laboral Encla, demuestran que "en aquellas empresas con sindicatos mejoran las relaciones laborales, la calidad de vida de los trabajadores y la productividad, con lo cual ganan ambas partes".

Tras la reunión sindical, el director del Trabajo visitó el vivero forestal Quivolgo, de Forestal Celco, situado en el sector costero de Constitución.

Durante la prolongada visita, Melis conoció todo el proceso productivo y se reunió con los trabajadores y con el gerente general Luis Guerra.

El vivero da ocupación a 230 trabajadores, el 70 por ciento de ellos mujeres, el 87 por ciento con contrato indefinido y el 13 por ciento con contrato por obra y faena.

El vivero produce anualmente 30 millones de especies arbóreas, principalmente pino insigne y eucaliptus, aunque 400 mil son especies nativas, algunas de ellas en riesgo de extinción, como el queule, el pitao y el ruil.