Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo ya tiene su Consejo de la Sociedad Civil

Elegidos en votación presencial, secreta y ante ministro de fe, 12 representantes de organizaciones sindicales, asociaciones empresariales, colegios profesiones y organismos sociales colaborarán con la Dirección del Trabajo.

01/06/2016

Con una nueva instancia de interrelación con la ciudadanía cuenta ahora la Dirección del Trabajo (DT) al ser elegidos recientemente los 12 miembros del Consejo de la Sociedad Civil que contribuirán con su quehacer a transmitir al órgano fiscalizador inquietudes y planteamientos provenientes de su universo de usuarios.

Los 12 integrantes del consejo fueron elegidos en una votación presencial, secreta y ante ministro de fe efectuada en nueve regiones del país el 18 de mayo pasado.

Ellos recibieron las más altas votaciones de entre 32 candidatos propuestos por las 94 organizaciones integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, y cuyo espectro va desde organizaciones sindicales hasta ONG's y organismos sociales, pasando por gremios empresariales, universidades, centros de estudio, colegios y gremios profesionales, corporaciones científicas y fundaciones, todas sin fines de lucro.

El acto de constitución del Consejo será realizado el próximo jueves 16 de junio.

La nómina de electos es la siguiente:

Organizaciones sindicales: Jorge González Castillo (Confederación Nacional de Trabajadores Forestales), Gastón Fierro Fierro (Sindicato Interempresa de Trabajadores Metalmecánicos y Servicios Generales Luis Emilio Recabarren), Christian Madrid Robles (Federación de Sindicatos de Los Pelambres) y Julio Romero Alfaro (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Mantos Blancos Sociedad Anónima N°3).

Asociaciones de gremios empresariales: Fernando Ceardi Gajardo (Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile), Sara Smok Úbeda (Agest Asociación Gremial de Empresas de Externalización y Administración de Recursos Humanos), Pedro Zamorano Piñats (Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile) y Ronald Bown Fernández (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile Ag).

Universidades, centros de estudio, asociaciones de gremios profesionales, colegios profesionales y corporaciones científicas: Francisco Tapia Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Derecho, Departamento Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), María Cristina Gajardo Harboe (Universidad de Chile, Facultad de Derechos).

Fundaciones, corporaciones, ONG's y organizaciones de la sociedad civil: Rodrigo Muñoz Rubilar (Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola) y Rodolfo Walter Díaz (Sociedad Chilena del Trabajo y de la Seguridad Social).

Cada uno de los electos tiene un consejero suplente, cuya lista es la siguiente:

Organizaciones sindicales: Daniel Álvarez Leiva (Sindicato Profesional de Cuidadores y Servicios Portuarios), Olga Marril Ulloa (Sindicato N°1 de Trabajadores de Empresas Proseval Falabella Valdivia), Juan Moreno Gamboa (Sindicato Interempresa de Trabajadores de las Empresas Supermercados Líder) y Gastón Tello Delgado (Sindicato de Trabajadores de Empresa Randstad Chile).

Asociaciones de gremios empresariales: Roberto Fantuzzi Hernández (Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo), Gonzalo Bustos Carbone (Cámara Chilena de la Construcción), Andrés Soto Bórquez (Supermercados de Chile A.G.) y Rodrigo Lavín Christoph (Agrollanquihue A.G).

Universidades, centros de estudio, asociaciones de gremios profesionales, colegios profesionales y corporaciones científicas: Hugo Moraga Flores (Universidad Andrés Bello) y Christian Schmitz Vaccaro (Universidad Católica de la Santísima Concepción).

Fundaciones, corporaciones, ONG's y organizaciones de la sociedad civil: Reinaldo Orellana Fernández (Corporación Municipal de Quilpué).