Contenido principal

Noticias

21/10/2016

Director del Trabajo junto a Trabajadoras de Casa Particular, lanza campaña "X un Trabajo Justo"

A primera hora de la mañana Christian Melis realizó un llamado a las trabajadoras de casa particular a denunciar en las inspecciones del Trabajo o a través de sus sindicatos el cumplimiento de la legislación laboral con el fin de fiscalizar que sus derechos sean acatados por sus empleadores.

El Director del Trabajo llegó hasta el metro escuela Militar para participar del lanzamiento de la campaña "Trabajadoras de casa particular: X un trabajo justo", organizada por la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular - Fesintracap- y la Fundación Prodemu.

Allí se dieron a conocer a numerosas trabajadoras que se dirigían a sus lugares de trabajo los temas de mayor relevancia para este sector, entre otros, la jornada laboral, días de descanso, permiso y remuneraciones.

Melis sostuvo que según las estadísticas de la DT las materias más infringidas por los empleadores de casa particular son el no otorgar los beneficios que corresponde, escrituración de contrato y remuneraciones.

El Director precisó que pese a que las fiscalizaciones en casa particular son difíciles, "en los últimos 3 años los empleadores han sido multados por más de 600 millones de pesos", por lo cual la campaña les permitirá reconocer los derechos que entrega la normativa laboral a las trabajadoras de casa particular.

En cuanto a las trabajadoras extranjeras, Melis indicó que en Chile hay casi 60 mil contratos inscritos en los registros de la Dirección. De estos los más numerosos son, precisó, las peruanas, con 19 mil 922; 2 mil 940 bolivianas; 2 mil 255 colombianas, y 444 ecuatorianas.

La campaña de la Fesintracap continuará con difusiones masivas durante el mes de noviembre en el centro de Santiago, metro Cal y Canto, Mall Costanera Center, metro Estación Central, Apumanque y Plaza de Armas.

En el lanzamiento de la campaña que se extenderá hasta el 21 de noviembre también participaron dirigentes y socias de la federación, y autoridades del Sernameg, Sence, ISL y Prodemu