Contenido principal

Noticias

02/09/2014

DT aborda situación de trabajadores extras audiovisuales

Sindicato que los representa pidió apoyo al servicio fiscalizador para poner coto a irregularidades laborales que afectan al gremio.

Un trabajo conjunto con miras a diseñar un futuro plan de fiscalización integral en el sector realizarán la Dirección del Trabajo (DT) y el Sindicato de Trabajadores Extras Audiovisuales.

El objetivo final es poner freno a numerosas irregularidades que afectan a estos trabajadores del ámbito artístico que laboran como extras en producciones audiovisuales, que abarcan desde programas televisivos hasta películas, pasando por teleseries, documentales, avisos publicitarios y desfiles.

El sindicato tiene poco más de un año y medio de funcionamiento y representa a actores, extras y modelos publicitarios.

En una reunión con el Director del Trabajo, Christian Melis, el presidente y el tesorero de la organización, Juan Olguín y Dino Andreotti, respectivamente, pidieron una fiscalización profunda en un sector afectado por difíciles condiciones de empleo.

La directiva sindical trabajará con un equipo de fiscalizadores para interiorizarlo de todos los problemas que enfrentan y, dada su peculiar realidad laboral, diseñar un programa inspectivo capaz de lograr un cambio conductual de los empleadores. Estos son, esencialmente, agencias que actúan de intermediarias con canales de televisión productoras u otro tipo de empresas que montan productos o espectáculos audiovisuales.

Informalidad laboral, extensos horarios de trabajo y algunas condiciones de inseguridad son, en lo medular, los principales problemas.

Los dirigentes sindicales recordaron que desde hace once años está vigente la Ley Nº19.889 -que reglamentó todas las exigencias legales que deben cumplir los empleadores de este sector- cuyo funcionamiento, a su juicio, no ha sido el esperado.