Contenido principal

Noticias

17/04/2014

Dirección del Trabajo hará 650 fiscalizaciones a buses interurbanos

Con ocasión del Fin de Semana Santo se está aplicando en todo el país, salvo Aysén y Magallanes, un intensivo programa inspectivo que abarca tres días.

El equivalente al 65% de todas las fiscalizaciones programadas al transporte interurbano de pasajeros realizadas el año pasado se está ejecutando durante este Fin de Semana Santo, revelando con ello el nuevo énfasis inspectivo de la Dirección del Trabajo.

Así lo explicó el director del Trabajo, Christian Melis, al encabezar la fiscalización realizada el jueves 17 de abril en el ex Terminal Sur de Santiago, ocasión en la que fue acompañada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

"Nuestro objetivo es fiscalizar más y mejor", sentenció Melis, informando que el 16, 17 y 21 de abril se realizarán en todo el país, excepto Aysén y Magallanes, un total de 650 fiscalizaciones versus las 1.007 hechas en todos los fines de semana largos del año pasado.

"Estamos aumentando el número de fiscalizaciones, con 70 fiscalizadores desplegados en todo el país, por lo tanto se trata de programas de fiscalización que trataremos de hacerlos durante todo el año y no sólo durante los fines de semana largo, porque queremos lograr un cambio de conducta en el sector, del cual al final del día podamos decir que está cumpliendo con la norma", sostuvo la autoridad.

En la primera jornada, el miércoles 16, ya se habían aplicado sanciones por un total de 97 millones de pesos, y suspendidos 6 tripulantes que habían excedido sus tiempos de trabajo.

Durante el programa fiscalizador a los buses interurbanos se está controlando el cumplimiento de las normas sobre instalación y funcionamiento del registro automatizado de asistencia, la instalación de literas y las jornadas de trabajo y descanso.

Justamente este último ámbito normativo concentró durante el año 2013 la mayor cantidad de sanciones, equivalentes al 71% del total.

Algunas de las principales materias fiscalizadas son el tiempo máximo de conducción continua de 5 horas, el descanso mínimo de 2 horas entre turnos de manejo y el descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas.

En general, todas las infracciones tienen multas de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores de cada empresa sancionada.