Contenido principal

Noticias

12/11/2014

Director del Trabajo propone alianza estratégica a funcionarios de la institución

Christian Melis fue el invitado principal de la apertura del consultivo 2014 de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch, convocado para debatir sobre el futuro del Servicio, en el marco del nuevo escenario laboral que vive el país.

A 90 años del nacimiento de la Dirección del Trabajo, a 20 años de la última Ley de Planta y a 10 años del paro nacional de 32 días.

Con esa secuencia cronológica la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT) simboliza la trascendencia del consultivo de tres días inaugurado hoy en Santiago, puesto que su objetivo es abrir una discusión sobre el futuro institucional y sus características más apropiadas.

En la jornada de apertura que contó con la asistencia de unos 50 dirigentes provenientes de todo el país, el Director del Trabajo, Christian Melis, se refirió a la nueva Ley de Planta, que es una aspiración transversal en el Servicio.

Compartiendo esa aspiración, la autoridad laboral explicó que, a su modo de ver, esa pretensión está inserta en la modernización global de la DT, que es un objetivo incluido en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y plenamente respaldado por el Ministerio del Trabajo debido a que está estrechamente ligado con las reformas laborales que próximamente serán enviadas al Parlamento.

"Nos hemos planteado que este proceso de mejoramiento de recursos humanos debe ser parte de un proceso más amplio, que es la modernización de la Dirección del Trabajo", dijo Melis a los asistentes.

A su juicio, la mejor manera de elaborar una Ley de Planta que satisfaga a todos los funcionarios es que tanto las autoridades como las asociaciones gremiales trabajen mancomunadamente en su contenido. "Ustedes tienen mucho bagaje y mucho trabajo ya avanzado, porque lo han trabajado por muchos años; por lo tanto, hay ahí un acervo muy rico de conocimiento y de procedimientos que uno puede aprovechar", añadió.

Para que ello sea posible, prosiguió, "les quiero pedir que seamos capaces de construir una alianza estratégica, porque el objetivo perseguido no solo se va a conseguir porque la institución lo quiera, también es necesario que el mundo sindical de la institución haga su tarea en esto".

Melis informó a los dirigentes que el diseño del proceso modernizador institucional sigue avanzando, bajo el atento interés del Ministerio del Trabajo.

Actualmente está terminando una primera etapa, que es el planteamiento de los modelos de la futura Dirección del Trabajo, con la colaboración técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En una segunda etapa habrá que definir las formas de aplicación del proceso modernizador, en la cual se contará con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).