Contenido principal

Noticias

11/07/2014

Proyecto de ley de trabajadoras de casa particular obliga a registrar contratos en Inspecciones del Trabajo

Ese deber es uno de los principales cambios a la actual normativa incluidos en el proyecto de ley enviado por el Gobierno.

En segundo trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo del Senado, se encuentra el proyecto que introduce cambios en la actual normativa para trabajadoras de casa particular.

En Chile, alrededor de 350 mil mujeres son trabajadoras de casa particular. De éstas, la gran mayoría (más de 330 mil) lo hacen bajo la modalidad puertas afuera.

El 30 de abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó las indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de estas trabajadoras.

Los principales planteamientos tienen que ver con los contratos de trabajo, los cuales deberán contener las tareas por realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios; el establecimiento de la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, para facilitar la fiscalización; y la regulación del descanso mensual para quienes viven en el domicilio del empleador, dando obligatoriedad al descanso dominical y cuatro días adicionales cada mes.

En un reciente desayuno, el contenido global del proyecto fue explicado por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a socias del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap).

Las indicaciones principales son:

Contrato de trabajo: deberán contener las tareas por realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños.

Fiscalización: para facilitarla se establece la obligación del empleador de registrar el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 10 días siguientes a su celebración.

Remuneraciones: se establecerá que la habitación y la alimentación no pueden ser consideradas como parte de la remuneración del trabajador o trabajadora de casa particular.
Descanso mensual de los trabajadores que viven en el domicilio del empleador: dado que en este sector los trabajadores carecen de un límite efectivo de jornada de trabajo, lo cual implica muchas veces la prestación de servicios por largas horas continuas y discontinuas, el Gobierno ha propuesto que el descanso mensual quede estructurado de la siguiente forma: derecho a descanso dominical (obligatorio, completo y no fraccionable) y derecho a 4 días adicionales en cada mes calendario.