Contenido principal

Noticias

29/04/2014

Dirección del Trabajo presente en Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

Cientos de folletos y calendarios alusivos a la conmemoración fueron repartidos por funcionarios del servicio fiscalizador en un stand levantado en pleno Paseo Bulnes, en el centro de Santiago.

Una labor pedagógica cumplieron fiscalizadores de la Dirección del Trabajo (DT) durante el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado ayer y cuya expresión pública fue una exposición montada en pleno Paseo Bulnes, en el centro de Santiago.

Junto a puestos de otros servicios públicos vinculados a esa temática, la DT instaló un stand atendido durante toda la jornada por funcionarios de las direcciones regionales metropolitanas Oriente y Poniente, encabezados por el jefe del Departamento de Inspección, Jorge Guzmán.

Los funcionarios distribuyeron cientos de folletos temáticos y calendarios alusivos a la actividad internacional, centrada esta vez en el uso de productos químicos en el trabajo.

Además de esta participación, otros funcionarios asistieron a la celebración oficial efectuada en la sede en Santiago de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta actividad fue encabezada por Guillermo Miranda, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

Entre otros expositores estuvieron la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; el experto de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador, y la especialista de la OIT en seguridad laboral, Carmen Bueno.

Comentaron las exposiciones la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado.

Durante el evento se dieron a conocer los principales resultados de un informe global de la OIT sobre el uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y en el medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos.

Los productos químicos son esenciales para la vida moderna. Sin embargo, presentan un amplio rango de efectos adversos para la salud, para la seguridad y para el medioambiente. Según estimaciones de la OIT, al año se producen en el mundo poco más de dos millones de muertes debidas a enfermedades profesionales, muchas de ellas relacionadas con la exposición a productos químicos.

Finalmente, fue entregado el premio "Tucapel Jiménez García" 2014 con que se premia la gestión de las empresas en la seguridad y salud en el trabajo.