Contenido principal

Noticias

21/10/2014

Cien dirigentes participaron en Escuela Sindical de O'Higgins

Durante cinco meses un centenar de sindicalistas de todos los sectores productivos, experiencias y edades participó en cursos organizados por la Dirección Regional del Trabajo. En la clausura, los dirigentes agradecieron la capacitación recibida y abogaron por un sindicalismo responsable y unitario.

"No puede ser que en estos tiempos un sindicato como el nuestro corra el riesgo de desaparecer".

Apesadumbrado, el presidente del Sindicato Nº1 de la empresa Cartones San Fernando Ltda., Ricardo Fuentes, cerró la escuela sindical que la Dirección del Trabajo de O'Higgins hizo funcionar entre fines de mayo y fines de septiembre.

Pero junto con lamentar la actual declinación de su sindicato, con 248 afiliados en 2011 y 73 en la actualidad, Fuentes se mostró agradecido de la capacitación brindada por la DT y esperanzado en que las reformas laborales que el Gobierno enviará próximamente al Parlamento modificarán el ahora desfavorable escenario para los trabajadores.

Sus palabras fueron compartidas por el resto de los participantes.

En respuesta, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira -quien viajó especialmente a clausurar el ciclo- explicó los alcances de las reformas cuyo objetivo es equilibrar las relaciones entre empleadores y trabajadores a través de la promoción de la libertad y el fortalecimiento de los sindicatos.

Junto con ello, Pereira dedicó buena parte de su intervención a explicar una de las primeras leyes promulgadas durante este gobierno, la del Multirut, como una demostración del compromiso gubernamental con los trabajadores.

La Escuela Sindical de O'Higgins es una de las varias experiencias similares que la DT ha realizado en distintas zonas del país como un respaldo práctico a la impronta laboral del gobierno.

Durante sus cinco meses de funcionamiento, los mediadores Daniel Donoso y Mario Muñoz dictaron charlas explicativas de las normas laborales básicas en distintos módulos que funcionaron en Rancagua y San Fernando. Otros temas más específicos fueron dictados por los coordinadores regionales de Relaciones Laborales e Inspección, Hernán Cabello y Alejandro Vergara, respectivamente.

En la ceremonia de clausura otros dirigentes exhortaron a la unidad del movimiento sindical, actuando con responsabilidad para favorecer y no perjudicar a sus representados.

Todos los dirigentes recibieron diplomas entregados por las autoridades asistentes, entre otras, la Gobernadora de la Provincia del Cachapoal, Mirenchu Beitía; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar; la Directora del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez, y el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González.