Contenido principal

Noticias

30/09/2014

Ministra Javiera Blanco plantea desafíos a Dirección del Trabajo

Secretaria de Estado expuso en la segunda jornada del congreso internacional "90 años Dirección del Trabajo", afirmando que el nuevo escenario laboral del país requiere de un organismo fiscalizador dotado de mayores atribuciones.

Con una exhortación de la Ministra Javiera Blanco para que la Dirección del Trabajo (DT) esté a la altura de las transformaciones que en el ámbito laboral está viviendo el país, comenzó la segunda jornada del congreso internacional con que la institución fiscalizadora celebra sus 90 años de existencia.

Justamente en la inauguración del certamen que congrega a 300 asistentes, el Director del Trabajo, Christian Melis, instó a aprovechar esta instancia para reflexionar sobre el nuevo rol que debe jugar la DT en los próximos años.

Esta mañana, al abrir la segunda jornada, la Ministra del Trabajo y Previsión Social dijo que la DT debe hacer más y mejor fiscalización, potenciar sus mecanismos de solución alternativa de conflictos, promover la libertad sindical y la negociación colectiva, defender la no discriminación y asumir las nuevas tareas que ya le imponen los cambios legislativos que se están sucediendo con rapidez.

Al respecto, Javiera Blanco dijo que la DT "debe tener capacidad de despliegue para cumplir con las nuevas tareas". Recordó, por ejemplo, que deberá encarar responsabilidades fiscalizadoras en Multirut, salario mínimo, trabajadoras de casa particular y trabajo portuario, entre otras.

"Estos desafíos son también una buena noticia porque quiere decir que hay grandes esperanzas puestas en ustedes", dijo Javiera Blanco, dirigiéndose a la mayoría de la concurrencia, unos 200 funcionarios de todo el país asistentes al encuentro de reflexión.

Informando que en el presupuesto fiscal 2015 se pidieron más recursos para la institución, la titular del Trabajo planteó que "contar con algunas herramientas adicionales podría mejorar su capacidad fiscalizadora y operativa".

Ahondando en este tema, Blanco lamentó que actualmente la DT "no tiene suficientes atribuciones en materia de acceso a la información" para optimizar y modernizar sus capacidades inspectivas.

A su juicio, sería deseable que por ley todos los empleadores debieran registrarse ante la DT, como también informarse electrónicamente todo inicio y término de relación laboral.

Concluyendo su participación, la máxima autoridad laboral del país dijo que "son muchos los desafíos que deberá afrontar la modernización de esta noble institución, pero lo fundamental es que partimos de una base muy sólida que está dada por un equipo humano fuertemente comprometido con su misión institucional y una larga experiencia histórica fuertemente afincada en la realidad concreta de los procesos productivos y de servicios".

Tras la intervención ministerial, expuso el jurista uruguayo Hugo Barreto sobre "la promoción de la libertad sindical desde la administración: análisis comparado".

Barreto planteó que la libertad sindical "es un derecho humano de primer nivel, que tiene que ver con la calidad de la democracia de un país".

Su exposición, moderada por el Jefe del Departamento Jurídico de la DT, José Castro, fue comentada luego en una mesa redonda formada por Diego López, profesor de Derecho del Trabajo; Nolberto Díaz, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Gonzalo Bustos, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Por la tarde, el congreso continuó con la ponencia "Los sistemas alternativos de solución de conflictos laborales: análisis comparado", a cargo del jurista Fernando García, especialista en legislación laboral y diálogo social de la OIT en Costa Rica. Se refirieron a sus planteamientos César Toledo, profesor de Derecho del Trabajo; Arturo Martínez, dirigente nacional de la CUT, y Luis Parada, de la CPC.

El congreso finalizará este miércoles 1 de octubre con una video conferencia ofrecida desde Ginebra por María Luz Vega, consejera técnica para el cumplimiento de la legislación laboral en el Departamento de Tripartismo y Gobernanza de la OIT.

Su ponencia será comentada por Carmen Bueno, de la OIT; Omar Astudillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, y Héctor Humeres, de la CPC.

El acto de clausura estará a cargo del Director del Trabajo y del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.