Contenido principal

Noticias

23/04/2014

293 multas cursó la Dirección del Trabajo a buses interurbanos en Semana Santa

Los días 16, 17 y 21 de abril se realizaron 667 fiscalizaciones, el 44% de las cuales terminó con sanciones por no respetar las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones.

Un total de 293 multas por un monto de 580 millones 400 mil pesos cursó la Dirección del Trabajo durante el programa de fiscalización del transporte interurbano de pasajeros en la Semana Santa.

Las infracciones representan el 44% de las 667 fiscalizaciones realizadas en todo el país, excepto Aysén y Magallanes, a buses cuyos recorridos superaban las 5 horas de duración.

En los controles efectuados los días 16, 17 y 21 de abril se verificó el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de las tripulaciones, además de la instalación y funcionamiento del registro automatizado de asistencia y la existencia de literas para el reposo de los conductores.

El director del Trabajo, Christian Melis, resaltó que en todo el país el total de fiscalizaciones del fin de semana santo representara el 65% del total de 1.007 practicadas en los fines de semana largos del año pasado. "Nos interesa fiscalizar más y mejor, por esto esta vez desplegamos a 70 fiscalizadores en 13 regiones del país, cuyo objetivo fue impedir que los buses fueran conducidos por choferes sin el descanso apropiado, dándole así a ellos y a sus pasajeros mayor seguridad durante los viajes".

En efecto, junto con las multas ya citadas, equivalentes a 13.996 UTM, los controles terminaron con 31 decisiones de suspensión y 42 conductores y auxiliares efectivamente impedidos de iniciar los recorridos. En todos estos casos las empresas debieron reponer tripulantes con sus descansos previos efectivamente cumplidos para que se pudiesen iniciar los viajes.

Específicamente, algunas de las principales materias fiscalizadas son el tiempo máximo de conducción continua de 5 horas, el descanso mínimo de 2 horas entre turnos de manejo y el descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas.

En general, todas las infracciones tienen multas de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores de cada empresa sancionada.