Contenido principal

Noticias

26/12/2014

Multas por 15 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio

Entre el 10 y el 25 de diciembre se efectuaron 781 fiscalizaciones en todo el país para hacer cumplir los horarios legales de trabajo y el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Un resultado coherente con el progresivo cumplimiento de las jornadas y feriados de los trabajadores del comercio observado en los últimos años registró la fiscalización practicada por la Dirección del Trabajo en todo el país entre el 10 y 25 de diciembre.

El programa inspectivo se dividió en tres etapas. La primera, entre el 10 y el 23 de este mes, controló el cumplimiento de las jornadas extraordinarias que los empleadores pueden aplicar unilateralmente en 9 de los 15 días anteriores a Noche Buena. La segunda, el cierre anticipado a las 20 horas, el día 24. Y la tercera, el cierre obligatorio e irrenunciable por el feriado de Navidad.

Globalmente, se practicaron 781 fiscalizaciones, de las cuales solo 24 terminaron en multas. Monetariamente, las infracciones alcanzaron las 350 UTM, que a su valor actual equivalen a $15.119.300 pesos.

Nueve de las multas fueron por infracciones entre el 10 y el 23 de diciembre; 5, por no respetar el cierre anticipado del día 24 y, finalmente, 10 por abrir durante el día feriado. De estas últimas, 1 fue pesquisada luego de una denuncia hecha en el sitio web institucional y 9 durante recorridos por las principales arterias comerciales del país.

La segunda etapa del programa fiscalizador se desarrollará entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. En el primer día se controlará el cierre a las 20 horas y en el segundo se verificará el cierre del comercio por ser día feriado obligado e irrenunciable.

El Director del Trabajo, Christian Melis, dijo estar satisfecho "porque nuevamente las infracciones detectadas son mínimas respecto de todas las fiscalizaciones hechas; espero ahora que este mismo buen comportamiento se repita durante Año Nuevo".