Contenido principal

Noticias

16/09/2014

Dirección del Trabajo propicia acuerdo en negociación colectiva de "Las vacas gordas"

Mediación oficiosa de la Dirección Regional Metropolitana Poniente logró poner fin a la huelga legal que durante seis días protagonizaron 69 trabajadores sindicalizados.

Reajustes escalonados de entre el 5% y el 10%, bono de escolaridad, aguinaldos y bonificación por término de conflicto son los principales logros obtenidos por el Sindicato de Trabajadores de la Sociedad Gastronómica Las Vacas Gordas Ltda., que protagonizó una huelga legal de seis días.

La suscripción del acuerdo entre el sindicato y la empresa fue lograda hoy miércoles 16 de septiembre luego de una mediación oficiosa realizada por la Dirección Metropolitana Poniente del Trabajo, la que citó a las partes para acercar posiciones y concordar el acuerdo suscrito hoy.

En lo sustancial, el nuevo contrato colectivo de dos años fija a partir de abril de 2015 reajustes escalonados del 10% para las remuneraciones de hasta 400 mil pesos, del 8% para aquellas desde 401 mil y hasta 600 mil pesos, y del 5% para las superiores a los 601 mil pesos.

Asimismo, contempla un bono de escolaridad y aguinaldos de 50 mil pesos en Fiestas Patrias y de 60 mil en Navidad.

Finalmente, otra conclusión relevante es la cancelación de un bono de término de conflicto de 200 mil pesos, pagado en dos cuotas de 100 mil. La primera será cancelada en octubre y la segunda en noviembre.

INVESTIGACIÓN

El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa encabezada por el Director del Trabajo, Christian Melis, y el Director de la Regional Metropolitana Oriente, Jorge Meléndez.

Por las partes asistieron el dueño de "Las vacas gordas", Arturo de la Vega, y la directiva del sindicato, liderada por su presidente, Roberto Astete.

Aludiendo a imágenes de televisión en que el empleador aparece insultando y despidiendo verbalmente a los trabajadores en huelga, Melis explicó que el contrato colectivo suscrito hoy no anula la investigación abierta por eventuales prácticas desleales y reemplazo de trabajadores en huelga legal.

Aclaró que durante la investigación puede haber una mediación para superar el problema, aunque de no ocurrir aquello, prosiguió, "esto puede derivarse a los tribunales de justicia con una denuncia por prácticas desleales en la negociación colectiva".

No obstante, admitió que "naturalmente la firma del acuerdo descomprime y le quita presión al tema, pero es un procedimiento que sigue en curso".

A la vez, el dueño del restaurant pidió disculpas a los trabajadores. "Todos tenemos arranques en momentos difíciles, pero efectivamente hay un error de parte mía, que digamos ya se subsanó con la directiva del sindicato y llegamos a un buen acuerdo, como habíamos dicho, y no fue la intención de tratar mal al trabajador, nunca ha habido esa animosidad de la empresa", dijo Arturo de la Vega.

El dirigente Roberto Astete planteó que hay que mirar al futuro y que todos los trabajadores están dispuestos a devolver al restaurant su tradicional calidad de atención. De todos modos, hizo un llamado "a nuestras autoridades para que revisen la legislación vigente, para que los sindicatos no pierdan fuerza con respecto al tema del reemplazo en huelga".

Finalmente, Christian Melis afirmó que "el Gobierno, la Dirección del Trabajo, efectivamente van a actuar siempre que eventualmente se vulneren derechos de los trabajadores, como es el derecho de la negociación colectiva. Y en eso siempre vamos a actuar de manera firme y tajante", añadiendo que "por lo tanto, la señal es que los empleadores de Chile respeten los derechos de los trabajadores en el marco de los procesos de negociación colectiva que están regulados por la ley".