Contenido principal

Noticias

11/11/2014

La Dirección del Trabajo de O'Higgins suspendió labores en cuatro túneles del proyecto "Nuevo Nivel Mina de El Teniente"

Fueron suspendidas las faenas en cuatro túneles del nuevo proyecto minero debido a que subsiste el peligro de desprendimiento de rocas que el 7 de noviembre mató al trabajador José Luis Orellana Ballesteros.


La Dirección Regional del Trabajo de O'Higgins suspendió todo tipo de labores en cuatro importantes túneles del proyecto "Nuevo Nivel Mina de El Teniente" ante la mantención de los riesgos que hace cuatro días provocaron un accidente fatal que costó la vida a un operario contratista.

A la 01:30 de la madrugada del viernes 7 de este mes un desprendimiento de rocas ocurrido en el sector denominado P4600 quitó la vida a José Luis Orellana Ballesteros, trabajador de 42 años, casado y con dos hijos, que laboraba desde agosto último para la firma contratista Constructora de Túneles Mineros S.A.

La empresa es parte del proyecto "Nuevo Nivel Mina de El Teniente". Pertenece al consorcio Vinci - Soletanche Bachy, que está a cargo de la construcción de los túneles principales del citado proyecto.

Ese mismo día, informados por Codelco de lo ocurrido, llegaron hasta el mineral el Director Regional del Trabajo, Juan Carlos González, el Coordinador de Inspección, Alejandro Vergara, y el fiscalizador Rodrigo Reyes. El equipo de la DT fue acompañado por funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) y de la Seremi de Salud.

En razón de la gravedad de la situación ocurrida y de la constatación de que se mantenía el riesgo de nuevas caídas de rocas, la DRT suspendió faenas al interior de los túneles P 500, Correa, Personal y P 4600.

El levantamiento de suspensión procederá solo una vez que el Sernageomin certifique que las labores en los túneles involucrados no revisten riesgo para los trabajadores.