Contenido principal

Noticias

25/06/2014

Dirección del Trabajo modernizará su proceso de fiscalización

La institución diseñará soportes tecnológicos que hagan más eficiente la principal tarea del Servicio .

Los departamentos de Inspección y de Tecnologías de la Información de la Dirección del Trabajo (DT) comenzaron un proceso de análisis para crear una plataforma informática que modernice las fiscalizaciones.

Encabezada por el Director del Trabajo, Christian Melis, una treintena de profesionales se reunió durante todo el jueves 26 de junio para debatir sobre las actuales falencias tecnológicas de la tarea inspectora y proponer mejoramientos.

Entre otros, hubo representantes de los departamentos de Inspección, Tecnologías de la Información, Usuarios, de la Oficina de Contraloría y jefaturas de algunas direcciones regionales e inspecciones.

Melis atribuyó una importancia máxima a este proyecto: "El desafío es poder determinar cómo mejoramos el proceso de fiscalización porque ello favorecerá a los trabajadores".

A su juicio, la clave está en mejorar el soporte tecnológico. "Los fiscalizadores nos dicen que la actual plataforma es útil, pero también pesada. Entonces hay que adelgazar esa estructura para que sea más eficaz", dijo el Director del Trabajo.

Para él, a estas alturas del desarrollo del país y de la modernización alcanzada por la DT, "no es posible que un denunciante no pueda hacer un seguimiento de su denuncia a través de nuestro sitio web".

Finalmente, Melis instó a los profesionales de Inspección a estar siempre atentos a lo que ocurre afuera de las oficinas de la DT, porque los ciudadanos necesitan de un servicio sabedor de los problemas que ocurren al interior de las empresas.

Los jefes de Inspección, Jorge Guzmán, y de Tecnologías de la Información, Roberto Rodríguez, coincidieron en la relevancia del avance informático en el trabajo fiscalizador.

Explicaron que ambos departamentos procurarán crear una nueva plataforma informática que dé soporte al conjunto del proceso de inspección, abarcando aspectos de gestión, de procedimientos, de salidas de información, y de apoyo y control, entre otros. Todo ello para facilitar y simplificar el trabajo diario, de oficinas, direcciones regionales y departamentos de la DT.

Aristas esenciales de este proyecto será crear un nuevo DTPlus, base que registra todos los actos inspectivos, y un sistema de fiscalización electrónica.