Contenido principal

Noticias

29/08/2014

DT Participa en Seminario de ChileTransporte

Transportistas preparan Asamblea General del sector.

Ante la presencia de más de cien empresarios y dirigentes del Sector Transporte el Jefe de Unidad de Inspección Programada de Oficio (UIPO) de nuestra institución, Pablo Leiva, intervino en el seminario "El Chile que viene. Una mirada política y económica", organizado por Chile Transporte, entidad que agrupa a empresas dedicadas al transporte por carretera.

Durante el encuentro se analizaron las políticas públicas que afectan a la industria y fueron puestos los temas de discusión necesarios para el desarrollo sustentable del área en la actividad económica del país.

En la oportunidad, más que exponer sobre la normativa, Leiva dio la posibilidad de responder consultas a los presentes. También aclaró dudas sobre la jornada de trabajo ordinaria, excepcional, semana corrida, tiempo de espera y descanso.

Asimismo, recomendó "usar la tecnología para el registro de asistencia, con el fin de contar con elementos de prueba más objetivos", cuando ocurren infracciones a la normativa laboral.

A materias como la libreta de registro para los conductores, los tiempos de descanso y de conducción máxima para los camioneros entre otras materias se refirió, Felipe Sáez, abogado y secretario General de ChileTransporte.

En casos especiales, y por resolución fundada, la Dirección del Trabajo puede autorizar el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y de descanso, como es el caso de los camioneros.

Este encuentro es la antesala de la Asamblea General de socios del organismo.