Contenido principal

Noticias

27/05/2014

La DT debe promover la libertad sindical

El Director del Trabajo(s), Rafael Pereira, relevó la sindicalización y la misión de la DT para fortalecerla en el Encuentro Nacional de Relaciones Laborales, mientras que el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, sostuvo que la DT debe ayudar a que se constituyan más sindicatos.

"Debemos hacernos responsables de que en nuestro país exista una tasa tan baja de sindicalización", exhortó el Director del Trabajo(s), Rafael Pereira, a los coordinadores de Relaciones Laborales de todo el país reunidos en su primer encuentro nacional de este año.

Para fundamentar su apreciación, Pereira sostuvo que "nuestras propias estadísticas indican que la tendencia ha sido la declinación en las tasas de sindicalización", revelando que "en 2009 los trabajadores sindicalizados eran 14,6%, mientras que en el 2013 la cifra llegó a 14,2%".

Ahondando en los negativos efectos de esta tendencia, el abogado lamentó también la baja tasa de negociación colectiva, actualmente situada en torno al 8%, tal como lo informó la propia Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública del 21 de Mayo.

El Director del Trabajo (s) dijo que el Estado debe no sólo proteger sino que promover la libertad sindical.

Por ello instó a los coordinadores de Relaciones Laborales a actuar pensando en la acción sindical, teniendo presente que nuestra interlocución es esencialmente con los actores sindicales.

Asimismo, Pereira se refirió al rediseño Institucional de la Dirección del Trabajo y específicamente del Departamento de Relaciones Laborales, donde se creó la Unidad de Libertad Sindical.

Dijo que para este departamento es prioritario abreviar los plazos de conciliaciones y mediaciones, porque los trabajadores y sus familias esperan una solución rápida. Para poder asumir ese desafío sugirió adoptar una mirada transversal sobre todos los procedimientos y como éstos se llevan a cabo.

Por último, Pereira enfatizó que nada de lo que ocurra con las organizaciones sindicales en la DT es ajeno a Relaciones Laborales, cuya temática es tan relevante que parte de ella figura en el Programa Presidencial, como también en las normas jurídicas y en Derechos Fundamentales. Por ello, finalizó, la DT debe favorecer el fortalecimiento de la libertad sindical.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, sostuvo que el Gobierno comenzará un proceso de cambios para reducir la desigualdad.

Agregó que el programa está enfocado al fortalecimiento de los derechos colectivos: huelga, sindicalización y negociación colectiva.

Sostuvo que las unidades de Relaciones Laborales de la DT deben abocarse a que los trabajadores reciban la señal de que se está revalorizando el trabajo sindical, como parte fundamental de nuestro quehacer.

Díaz fue enfático en recordar que aquellos países con más sindicalización logran más igualdad, lo que está demostrado en la práctica.

Finalmente, el subsecretario exhortó a los coordinadores de Relaciones Laborales del país a ayudar para que se constituyan más sindicatos.