Contenido principal

Noticias

16/05/2014

Dirección del Trabajo promueve premiar a buenas empresas proveedoras del Estado

Entre los nuevos incentivos para mejorar el buen comportamiento de los empleadores, se estudia también un proyecto de ley para crear un sello de cumplimiento laboral.

Una estrategia para incentivar el cumplimiento de la legislación laboral, anunció este viernes el director del Trabajo, Christian Melis, al informar sobre un acuerdo en gestación con ChileCompra para dar mayor puntaje a las empresas que postulan a proveer de distintos servicios al Estado y que acrediten un comportamiento intachable con sus trabajadores.

Hasta ahora la Dirección del Trabajo (DT) cuenta con el Programa de Buenas Prácticas Laborales (BPL) que desde 2011 ha certificado al 89,5% de las 505 empresas Mipymes participantes, cuyo máximo incentivo para mejorar su comportamiento es ser exceptuadas durante un año de las fiscalizaciones programadas, salvo que en el intertanto surjan denuncias en su contra.

Melis explicó que la nueva iniciativa que se gestiona con ChileCompra es un paso adelante en esta estrategia de la Dirección del Trabajo, que junto con su histórico rol fiscalizador, también promueve buenos climas laborales dentro de las empresas en el marco del Diálogo Social recomendado por la Organización Internacional del Trabajo.

"Hay muchísimas micro y pequeñas empresas que son proveedoras del Estado y que se verían beneficiadas con este sistema en la medida que acrediten cumplir con las leyes laborales, previsionales y de higiene y seguridad y promuevan relaciones sanas con sus trabajadores", explicó la autoridad.

Aunque el acuerdo con ChileCompra aún no está finiquitado, Melis expresó su confianza en que ello ocurra a fines del primer semestre de este año, de modo que pueda aplicarse prontamente.

PROYECTO DE LEY
En una conferencia de prensa ofrecida junto a Rafael Pereira, subdirector del Trabajo, Melis informó que este desafío estratégico de la DT quiere potenciarse con una ley que permita dar un sello de cumplimiento laboral a las empresas respetuosas de sus trabajadores. Para ello es necesario redactar un proyecto que sea tramitado en el Congreso.

El abogado recalcó que tanto el acuerdo con ChileCompra como el sello de cumplimiento laboral son iniciativas plenamente coherentes con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo es fortalecer el poder negociador de los sindicatos, pero también potenciar la solución alternativa de conflictos con, entre otras herramientas, estímulos concretos para el buen comportamiento de las empresas con sus trabajadores.

FISCALIZACIÓN PREVISIONAL

En la conferencia de prensa, Melis también subrayó el potenciamiento de la DT en otras áreas de su incumbencia, en el marco de su plan modernizador para modificar el próximo año su ley orgánica que data de 1967.

En lo previsional, anunció que se gestiona un acuerdo con Previred, empresa privada con una amplia base de datos de empresas, para mejorar el acceso de la DT a estas últimas, dada la inexistencia de un registro laboral de empresas.

Se trata de un primer paso para potenciar el poder fiscalizador de la DT en el campo previsional. Hasta ahora su competencia se agota en la fiscalización de la declaración previsional a tiempo y correcta por parte del empleador, no pudiendo indagar el pago efectivo de las cotizaciones.

En tal sentido, Melis abogó por un aumento de las facultades inspectivas de la DT en este campo.