Contenido principal

Noticias

04/09/2014

Director del Trabajo participa en seminario con proveedores del Sector Minero

Sobre el paquete de Reformas Laborales y el proceso de modernización de la DT se centró el encuentro con los empresarios proveedores de la minería.

Ante un centenar de miembros de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), expuso Christian Melis, Director del Trabajo en el Seminario "Los desafíos de los proveedores de la minería".

Junto al Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas y al abogado experto en temas laborales, Luis Lizama, Melis se refirió a los principales aspectos de las Reformas Laborales, señalando que "entre sus objetivos primordiales se encuentra promover la titularidad sindical y ampliar los permisos para los dirigentes, que la negociación colectiva acoja mayor cantidad de materias y que parta respetando el piso anterior, que no existan trabajadores vetados para negociar y que no pueda reemplazarse a los trabajadores en huelga".

Asimismo Melis informó, respecto al futuro de la Dirección del Trabajo, que "para la realización del Plan Modernizador de las DT nos encontramos en un proceso de discusión participativa entre los funcionarios de todo el país". El propósito, recalcó, es poder cumplir con el estándar recomendado por la Organización Internacional del Trabajo para los servicios fiscalizadores.

Recordó que actualmente estas reformas están siendo difundidas para recibir aportes de trabajadores y empleadores. De acuerdo con lo comprometido, las Reformas Laborales deben ser enviadas por el Gobierno al Parlamento durante el último trimestre de este año.