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Prensa

DT perfecciona investigación de accidentes marítimo-portuarios

​Fiscalizadores de todo el país participaron en la capital de la Región de Magallanes de una clínica dictada por la Unidad de Seguridad y Salud (Usesal) de la Dirección del Trabajo.

18/11/2014

Una doble jornada de capacitación para investigar accidentes laborales ocurridos en los recintos portuarios vivieron recientemente en Punta Arenas, Región de Magallanes, 27 fiscalizadores de terreno de la Dirección del Trabajo (DT) de gran parte del país.

La actividad capacitadora coincide con la suscripción de un nuevo convenio entre la DT y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para establecer una coordinación y operación conjuntas en la fiscalización de materias de higiene y seguridad dentro de los puertos.

Entre los días 13 y 14 recién pasados los fiscalizadores -provenientes de todas las regiones con puertos- fueron sometidos a intensivas clases teórico-practicas que culminaron con un recorrido por el puerto magallánico para observar in situ los riesgos asociados a la actividad marítimo-portuaria.

El diseño y realización de la clínica corrió por cuenta de la Unidad de Seguridad y Salud (Usesal) y de la Escuela Técnica de Formación. De hecho, la inauguración estuvo a cargo del Subjefe del Departamento de Inspección, Gabriel Ramírez, y de la Jefa de la Usesal, Sandra Rosas, quienes fueron acompañados por el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada.

Durante la visita guiada al Puerto de Punta Arenas, los alumnos observaron los principales riesgos de esta actividad, como la carga y descarga de naves, levantamientos e izamientos, transporte y almacenaje de diferentes tipos de carga. No es infrecuente que estas tareas provoquen accidentes laborales por golpes, atrapamientos, sobreesfuerzos y caídas , entre otros.

Paralelamente los fiscalizadores recibieron información sobre las normas de protección o procedimientos para prevenir actos de terrorismo en naves y puertos, según lo dispone el Código de Seguridad ISPS.

Muy útil fue la participación de expertos provenientes de otras instituciones del Estado. Héctor Rojas, Jefe de Operaciones de la Directemar, y Pierre Gascogne, ingeniero experto en prevención de riesgos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, expusieron sobre la normativa que regula el trabajo marítimo-portuario y la coordinación con los organismos del Estado en caso de accidentes del trabajo graves y fatales.

Finalmente, Gabriel Ramírez expuso sobre las directrices generales de la DT en esta materia y los cambios que introduce la ley corta de puertos.