Contenido principal

Noticias

14/11/2014

Director del Trabajo explica modernización de la DT a actores sociales

​En un congreso sindical en Valparaíso, Christian Melis difundió los alcances del proyecto que pretende transformar a la Dirección del Trabajo en los próximos años.

Ante un nutrido foro de dirigentes sindicales y gremiales, empresarios, expertos de organismos internacionales y parlamentarios, el Director del Trabajo, Christian Melis, expuso las principales claves de la modernización que vivirá en los próximos años la institución fiscalizadora.

Melis fue uno de los oradores principales del V Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), que se está realizando entre el 13 y el 15 de noviembre en Viña del Mar.

En su exposición Melis expuso que la modernización de la DT es parte sustancial del Programa de Gobierno, puesto que a través de una mejor y más oportuna fiscalización y la promoción de la libertad sindical y los derechos colectivos se garantizará el cumplimiento de las reformas laborales que serán enviadas próximamente por el Ejecutivo al Parlamento.

A la nutrida concurrencia al congreso sindical, Melis explicó que el proceso modernizador está actualmente en una fase de diseño interno, ampliamente participativo, y que es apoyada técnicamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definir el modelo institucional más idóneo para los próximos 20 años al menos.

Luego comenzará una etapa de análisis sobre cómo implementar las transformaciones resueltas, para lo cual se contará con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Melis dijo que este rediseño institucional debe contemplar más recursos y funcionarios. Así será posible dar una cobertura integral en un escenario laboral distinto y más complejo. Lo esencial, ahondó, es mejorar los tiempos de respuesta y fiscalizar a sectores productivos, formales e informales, hasta ahora difíciles de controlar. "Por lo tanto, fortalecer a la DT significa tener más recursos y más funcionarios porque eso permitirá efectivamente tener mejor cobertura de fiscalización, es decir, llegar a lugares donde hoy no estamos llegando, y tener menos tiempo de demora en las respuestas de fiscalización", ejemplificó la autoridad a los asistentes al congreso de los trabajadores del comercio.