Contenido principal

Noticias

02/06/2014

La DRT de O'Higgins capacitará a 100 dirigentes sindicales

Al menos 100 dirigentes de esta región asistirán este año a una escuela sindical creada por nuestro Servicio

Una capacitación que abarcará una amplia gama de materias laborales recibirá un centenar de dirigentes sindicales de O'Higgins gracias a la iniciativa de la Dirección Regional del Trabajo.

Los sindicalistas de estas "escuelas sindicales" han sido separados en cinco grupos, tres de los cuales funcionarán en Rancagua y otros dos en San Fernando.

El 27 de mayo pasado comenzó su trabajo uno de los módulos de Rancagua, ocasión en la que el director regional, Juan Carlos Gonzáles, relevó la iniciativa "porque es una forma de llevar rápidamente a la práctica una de las prioridades laborales del programa de Gobierno, que es fortalecer al sindicalismo, de modo que pueda robustecerse y ser un aporte al desafío de lograr un Chile más justo".

Las materias que deberán aprender los alumnos en cinco clases están separadas en ocho temáticas: Dirección del Trabajo, derecho del trabajo, contrato de trabajo, término de la relación laboral, derechos fundamentales, instrumentos de prevención de riesgos, libertad sindical y negociación colectiva.

Por ejemplo, respecto de la DT sabrán de nuestro rol y funciones, así como los principales servicios, como fiscalización, mediación, conciliación y dictámenes.

En derecho del trabajo conocerán sus principales características y la diferenciación entre juicio laboral y procedimiento administrativo.


En contrato de trabajo el curso incluye la naturaleza de los servicios, remuneraciones, jornada, tipo y modificaciones.

Respecto del término de la relación laboral, se enseñará sobre las causales de término, el finiquito y la "Ley Bustos".

Aunque cada grupo tiene su propio calendario de clases, en general estas se extenderán hasta los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.