Contenido principal

Noticias

20/11/2014

Dirección del Trabajo fiscalizará a los medios de comunicación

​Decisión fue adoptada por el Director Nacional, Christian Melis, luego de una reunión sostenida con la directiva del Colegio de Periodistas.

Las jornadas y los contratos de trabajo de los profesionales de los medios de comunicación serán fiscalizados por la Dirección del Trabajo (DT) a través de un programa nacional acordado con el Colegio de Periodistas.

La directiva de la orden profesional, presidida por Javiera Olivares, se reunió con el Director del Trabajo, Christian Melis, para plantearle la necesidad de una fiscalización que corrija irregularidades existentes en los medios informativos y que afectan a los periodistas y otros profesionales de las comunicaciones.

Previamente, la directiva gremial se había reunido con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, con la que acordó crear una mesa de trabajo que aborde integralmente esta problemática.

Javiera Olivares dijo que, fundamentalmente, les preocupa "la situación laboral y precarización de derechos de los trabajadores en general de los medios de comunicación, que se expresa en subempleo, contratos defectuosos, polifuncionalidad y acoso sindical".

A juicio de la directiva, todo ello afecta no solamente la situación de los trabajadores de las comunicaciones, sino que también la vigencia plena del derecho ciudadano a estar cabalmente informado.

Esto, porque, como explica Javiera Olivares, para que esté garantizado "el resguardo del ejercicio de la profesión, la función social y los contenidos que emite el periodismo" es necesario que haya "trabajadores que tengan sus derechos mínimos garantizados, y eso hoy no está pasando".

El diseño del programa fiscalizador será elaborado durante los próximos días por el Departamento de Inspección de la DT y el Colegio de Periodistas. Junto con la jornada y el contrato de trabajo serán incluidas materias como la polifuncionalidad laboral y la persecución sindical.

La fiscalización tendrá una cobertura nacional y multimedial. Es decir, incluirá a diarios impresos y electrónicos, radios y canales de televisión.

Además de esta fiscalización la DT y el Colegio de Periodistas acordaron también realizar a mediano plazo un estudio socio-laboral "para saber qué está pasando con este sector, que ha sido desgraciadamente invisibilizado por los propios medios de comunicación", denunció Javiera Olivares.

Aludió con ello a recientes despidos masivos, huelgas y persecuciones sindicales en importantes conglomerados periodísticos como Copesa, MEGA e Iberoamericana Radio Chile, entre otros.