Contenido principal

Noticias

18/08/2014

Director del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales en Maipú

Christian Melis participó en un encuentro sindical organizado por Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y la zonal oeste de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Un diálogo fluido y participativo sostuvo el Director del Trabajo, Christian Melis, con un centenar de trabajadores de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), encabezada por su presidente Saúl Vargas. También estuvo en representación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Velásquez, presidente de la zonal oeste.

En el encuentro en Maipú, los trabajadores plantearon a la alta autoridad laboral cómo quieren que funcione la Dirección del Trabajo (DT).

Melis fue enfático en señalar que la DT no es un servicio neutro, puesto que su principal misión es velar por el cumplimiento de la legislación laboral, defendiendo siempre al más débil, que es el trabajador.

Ante más de un centenar de trabajadores, Christian Melis analizó las reformas laborales que presentará el Gobierno hacia fines de año, especialmente la titularidad sindical, la negociación colectiva, la restitución del auténtico derecho a huelga y el término de reemplazo de los trabajadores en huelga.

Melis precisó que para la Dirección del Trabajo es fundamental la relación con los sindicatos pues a través de ellos se puede llegar a un mayor número de trabajadores.

En cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad de la DT, Melis destacó varios proyectos, como el aumento de fiscalizadores en seguridad, salud e higiene laboral, nuevas facultades y una Ley Orgánica que reemplace a la hasta ahora vigente.

Por último, les reiteró a los trabajadores que las puertas de la DT estarán siempre abiertas para ellos.

En respuesta, los trabajadores agradecieron la instancia de diálogo organizada por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, que les permitió manifestar sus inquietudes sobre la Dirección del Trabajo.