Contenido principal

Noticias

21/08/2014

Dirección del Trabajo y Universidad Central abren cursos para dirigentes sindicales

Unos 60 sindicalistas de la zona oriente de la Región Metropolitana asistirán entre agosto y diciembre a 30 charlas dictadas por académicos del plantel, para que puedan ampliar sus conocimientos y asumir más idóneamente sus funciones.

Los aspectos más importantes y fundamentales del derecho individual y colectivo del trabajo serán aprendidos por unos 60 dirigentes sindicales de la zona oriente de la Región Metropolitana gracias a un inédito curso gratuito de cuatro meses que realizarán la Universidad Central y la Dirección del Trabajo (DT).

El acto inaugural se realizó en dependencias del plantel universitario. En la ocasión, el Decano de Derecho de la Universidad Central, Alberto Naudón, y el Director Metropolitano Oriente de la DT, Cristian Umaña, firmaron el convenio respectivo y dieron la bienvenida a los alumnos.

Estos últimos son, en su mayoría, dirigentes de sindicatos de reciente creación, característica que primó al momento de ser seleccionados por las inspecciones comunales de la zona metropolitana oriente.

Umaña explicó que "nos motiva muchísimo esta experiencia, pues al dar a estos trabajadores un conocimiento legal más profundo estamos cumpliendo con el nuevo mandato gubernamental de fortalecer al sindicalismo chileno".

El Director Metropolitano Oriente de la DT destacó la calidad de la planta docente, en la que figuran académicos de las universidades Central, de Valparaíso y Católica de Valparaíso, jueces del trabajo, abogados de la Defensoría Laboral, juristas y expertos de la propia Dirección del Trabajo.

Entre agosto y diciembre, los dirigentes asistirán a unas 30 clases de 60 horas lectivas, los martes y jueves, entre las 19 y las 21 horas.

Para ser aprobados los alumnos deberán cumplir un porcentaje de asistencia y rendir satisfactoriamente en dos controles que se harán a mitad y al final del curso.

Las materias abarcan una amplia gama de contenidos. Por ejemplo, el derecho del trabajo, los derechos fundamentales, la libertad sindical, las prácticas antisindicales, las negociaciones colectivas, mujer y trabajo, los accidentes laborales y el rol y las facultades de la Dirección del Trabajo. Todos estos temas desmenuzados en toda su complejidad.

El acto de clausura y de entrega de diplomas se efectuará el jueves 11 de diciembre.