Contenido principal

Noticias

Mediación, DRT Valparaíso

11/12/2014

Mediación, DRT Valparaíso
Mediación, DRT Valparaíso

DRT de Valparaíso media con éxito ante temeraria protesta de trabajadores

Sostuvieron su actitud por más de siete horas. La manifestación fue realizada para lograr la reincorporación de 14 trabajadores despedidos y otras demandas laborales. Con la mediación de la Dirección del Trabajo las partes involucradas llegaron a acuerdo.

Mediación, DRT Valparaíso
Mediación, DRT Valparaíso
Fotografía: Agencia UnoFotografía: Agencia Uno

Cinco trabajadores de la empresa Ingeniería Conceptual S.A., contratista de OHL Obrascon S.A., se manifestaron a 35 metros de altura en una grúa pluma, al interior de una obra en el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, para realizar demandas laborales.

A la vez, solicitaron la presencia de un mediador de la DRT de Valparaíso y de otras autoridades locales. En el lugar, también se constituyó un delegado de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats, dado que en el Servicio de Salud laboran más de 300 personas.

Sin que los trabajadores depusieran su actitud, fue constituida una mesa de trabajo con un delegado sindical de la obra, en representación de los manifestantes, la seremi del Trabajo, Karen Medina; la mediadora de la DRT, Yolanda Navarro, y la coordinadora de Relaciones Laborales, de la misma dirección regional, Angela Blanca. Igualmente estuvieron presentes representantes de la empresa mandante y de la contratista, así como el Inspector Fiscal de Obra, en representación del Ministerio de Salud.

La autoridad ministerial delegó en la Dirección Regional del Trabajo la gestión para solucionar el conflicto, lo que ocurrió a las 22.00 horas de ayer con la firma de un protocolo que respondió a las demandas de los dirigentes sindicales: reincorporación a la totalidad de trabajadores despedidos y mediación para solucionar las otras demandas laborales, mediación que está en curso en el día de hoy. La DRT hizo presente a los manifestantes, empresas involucradas y mandante (Servicio de Salud) que la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por los trabajadores y trabajadoras del País debía hacer propicio el acuerdo.

Con el acuerdo, se logró que los cinco trabajadores -cuya vida estuvo en riesgo por más de siete horas- desistieran de su acción.

El documento indica que los involucrados comparecen ante una Ministra de Fe (en este caso la coordinadora de Relaciones Laborales, de la DRT, Angela Blanca) y de un garante del protocolo (Víctor Sepúlveda, inspector fiscal de obra, en representación del Minsal). Y, en lo central estipula el reintegro -a contar del 11 de diciembre 2014, desde de las ocho horas- de los 14 trabajadores desvinculados con fecha 09.12.2014, bajo el artículo 160 del Código del Trabajo, considerándose como trabajados los días en que estuvieron separados de sus labores, y comprometiendo la empresa el pago íntegro de sus remuneraciones del mes de diciembre de este año. Igualmente, la empresa se compromete a formalizar este reintegro en la Inspección Comunal del Trabajo de Viña del Mar.

Hay que recordar que la semana pasada un obrero de OHL, en Santiago, recurrió a una manifestación similar para lograr mejoras asalariales y de condiciones laborales para él y sus compañeros de la empresa, en este caso, contratista del Metro en las faenas de construcción de las nuevas líneas.

Mediación, DRT Valparaíso
Mediación, DRT Valparaíso
Sectores: Construcción
Temáticas: Mediación Laboral