Contenido principal

Noticias

14/07/2014

Director del Trabajo se reúne con la CUT de Antofagasta

Christian Melis visitó la capital de la Segunda Región y explicó los alcances de las reformas laborales.

Una visita cuyo propósito es reunirse con las cúpulas sindicales regionales realiza entre el 14 y el 15 de julio en Antofagasta el Director del Trabajo, Christian Melis.

Durante el primer día Melis se reunió con la directiva regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con otro numeroso contingente de sindicalistas, abordando algunos problemas acuciantes en la zona.

A los dirigentes la autoridad explicó y relevó las principales reformas laborales impulsadas por el Gobierno, particularmente las que favorecerán la posición del movimiento sindical.

Así, Melis priorizó el concepto de titularidad sindical, que obligará a que "en una empresa donde haya sindicato, el que negociará (colectivamente) será el sindicato", y también el de piso negociador, que impedirá partir de cero al momento de iniciar las negociaciones, sino que se respetará el piso de la negociación anterior.

Igualmente, recordó los cambios que se propondrán para el pago de los permisos sindicales, "los que se harán en parte o totalmente de cargo del empleador, para que los dirigentes puedan hacer de mejor forma su labor".

También abordó la ampliación de las materias negociables y el fin del reemplazo durante las huelgas, "una de las demandas más sentidas por el sector sindical".

Finalmente, concluyó el Director del Trabajo, el objetivo es poder establecer negociaciones más simplificadas.