Contenido principal

Noticias

28/11/2014

Casi 10 mil denuncias por acoso laboral ha recibido la DT en últimos 4 años

Director del Trabajo, Christian Melis, expuso en seminario sobre este fenómeno organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del BancoEstado.

En los últimos cuatro años la Dirección del Trabajo (DT) ha recibido casi 10 mil denuncias por acoso laboral, aunque la mitad de ellas rápidamente fue desestimada por no cumplir con las exigencias de la Ley Nº 20.607 para ser catalogada como tales.

Así lo reveló el Director de la DT, Christian Melis, al exponer en el seminario "Ley de Acoso Laboral: aplicación y consecuencias", realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de BancoEstado en un auditorio repleto de trabajadores de esa entidad interesados en un fenómeno de creciente relevancia en el país.

Junto a la autoridad laboral expusieron también el experto en derecho laboral y académico universitario César Toledo y el Gerente de Servicios a las Personas de BancoEstado, Jaime León.

El hecho de que la mitad de las denuncias no califique para ser investigadas revela, a juicio de Melis, que "probar el acoso laboral siempre es complicado".

Con el afán de despejar dudas entre los trabajadores asistentes, recalcó que el acoso laboral consiste en una conducta reiterada, no esporádica, que menoscaba la dignidad del trabajador.

Explicó que el trabajador acosado puede procurar una solución dentro de su empresa, denunciar administrativamente ante las inspecciones del Trabajo o plantear una demanda por tutela de derechos fundamentales en los tribunales de justicia.

Analizando los casos recibidos en la DT, Melis dijo que la mayoría se refiere a la vulneración de la integridad física y síquica. Enseguida, lamentó que la ley no le asigne un rol más activo a los sindicatos porque se ha demostrado que en las empresas con organizaciones fuertes disminuye la cantidad de denuncias, lo que sugiere su capacidad para anticiparse a las situaciones de acoso o buscar soluciones adecuadas.

César Toledo enjuició esta norma legal reprochando que no haya sanciones contra el acoso laboral como tal, y que estas deban buscarse en los ámbitos más amplios de vulneraciones de derechos fundamentales. Asimismo, ante la conducta observada en los tribunales, el jurista sugirió reservar solamente los casos más graves para la instancia judicial y dejar el resto sujeto a la vía administrativa o interna de las empresas.

Finalmente, Jaime León describió cómo BancoEstado, con casi 10 mil trabajadores, ha afrontado este problema. En los 27 meses de vigencia de la ley el banco ha recibido 14 casos, 11 de los cuales no fueron confirmados y 3 sí lo fueron. Las sanciones aplicadas consistieron en traslado, amonestación y desvinculación.

Asumiendo en plenitud el espíritu de la ley, BancoEstado creó rápidamente un reglamento para enfrentar estas denuncias que incluye plazos acotados para llegar a una resolución.