Contenido principal

Noticias

11/10/2017

Autoridades del Trabajo exponen proyecto de la DT en el Senado

La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta conoció este miércoles el contenido del proyecto de modernización institucional y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.

Iniciando su tramitación en el Poder Legislativo, el proyecto de modernización institucional y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo (DT) fue expuesto este miércoles por el director del Trabajo, Christian Melis, ante la Comisión de Trabajo del Senado.

La Comisión de Trabajo del Senado es presidida por Carolina Goic, e integrada además por Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Hernán Larraín y Andrés Allamand.

La exposición de la máxima autoridad fiscalizadora fue antecedida por la intervención de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien contextualizó la trascendencia de la iniciativa en la actual realidad laboral del país. A solicitud de los legisladores, también intervinieron brevemente representantes de las dos asociaciones de funcionarios de la DT, quienes serán invitados formalmente para una próxima reunión. Luego de dirigirse a la comisión, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz alabó la calidad del aporte técnico hecho por ambas agrupaciones en la redacción del proyecto de ley.

Los parlamentarios escucharon atentamente la información entregada por el director del Trabajo sobre el proyecto ingresado a trámite el 12 de septiembre último y que tiene un costo fiscal cercano a los 4 mil 500 millones de pesos.

La iniciativa tiene dos componentes.

Uno es la ampliación de las posibilidades de actuación de la DT para cumplir mejor sus responsabilidades fiscalizadoras y conciliadoras. El otro consiste en la modificación de la actual estructura de planta funcionaria, de modo que responda a sus nuevos desafíos surgidos también a partir de la entrada en vigencia de la ley 20.940 que moderniza las relaciones laborales y de la aplicación de un tercer proyecto institucional que con financiamiento del BID agilizará y hará más eficiente su operatividad.

Respecto del proyecto, el director del Trabajo dijo que “confiamos en que el Poder Legislativo comprenda cabalmente la importancia que tiene para el país la existencia de una Dirección del Trabajo moderna, más robusta en sus atribuciones, acorde con el desarrollo del país, y con una planta funcionaria capaz de cumplir con el cúmulo de nuevas responsabilidades que estamos empezando a afrontar”.

En cuanto a las atribuciones futuras, entre otras la iniciativa contempla nuevas facultades, cambios en el ámbito de las sanciones administrativas, apertura de un registro de altas y bajas de trabajadores en las empresas, poderes para prescribir medidas preventivas y correctivas de seguridad y salud laboral y la posibilidad de querellarse contra delitos cometidos por terceros en el marco de sus actuaciones legales o contra funcionarios que estén cumpliendo sus deberes.

Sobre la nueva estructura funcionaria, se propone hacer primar una dotación de planta por sobre una de contrata –invirtiendo la relación actual-, mejorar las condiciones de ingreso a la institución y perfeccionar el sistema remuneracional.

En esta primera parte de su tramitación el proyecto será también estudiado por la Comisión de Hacienda del Senado.