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DT y Superintendencia de Insolvencia firman convenio de colaboración

Ambas instituciones intercambiarán información necesaria para perfeccionar sus actuaciones en favor de los trabajadores que pierden su fuente laboral por el cierre de sus empresas.

La Dirección del Trabajo (DT) y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) firmaron un convenio de colaboración mutua con el propósito de mejorar el servicio que prestan ambas instituciones a los trabajadores que quedan sin empleo cuando sus empresas cesan sus actividades.

El acuerdo fue suscrito por sus máximas autoridades, Christian Melis por la DT y Hugo Sánchez por la Superir.

El convenio fija tres objetivos. Primero, la capacitación de los funcionarios de la DT, especialmente los de atención de público, en la norma concursal de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas Nº 20.720 para prestar el mejor servicio posible a los trabajadores que acuden a las inspecciones a buscar orientación. Segundo, la difusión desde ambos organismos de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento en el mundo laboral. Tercero, la creación de mecanismos para una oportuna derivación desde la DT a la Superir de los casos que esta última deba abordar.

La natural relación entre ambas instituciones surge de la obligación de todo liquidador de empresas en estado de insolvencia de remitir a la DT la nómina de los trabajadores que por tal razón quedan desempleados.

A la firma del acuerdo también asistieron el jefe de gabinete de la Superir, Pablo Valladares, y el jefe del Departamento Jurídico de la DT, José Francisco Castro, coautor del libro "Los derechos laborales en el nuevo régimen concursal: ley N°20.720", el primero que analiza bajo esa óptica la ley vigente desde fines del año 2014.