Contenido principal

Noticias

06/12/2017

DT presente en encuentro de la OIT sobre inspecciones del Trabajo

Durante dos semanas 104 expertos de todo el mundo analizan en Turín, Italia, las nuevas exigencias que enfrentan las inspecciones del Trabajo.

 

La Dirección del Trabajo (DT) está participando en un encuentro diseñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para debatir sobre el rol de las inspecciones del trabajo en los centros laborales.

La institución es representada por los abogados José Francisco Castro y Wendoling Silva, jefes de los departamentos Jurídico y de Relaciones Laborales, respectivamente.

Al encuentro celebrado entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre en el centro internacional de formación de la OIT en Turín, Italia, concurren 104 expertos provenientes de 44 naciones de todos los continentes. Son, principalmente, inspectores del trabajo, directivos, representantes de ministerios del Trabajo y también algunos representantes de organizaciones sindicales y empresariales.

En su transcurso los asistentes han participado en conferencias, talleres y grupos de trabajo para reflexionar sobre el rol que deben jugar las inspecciones del trabajo ante los cambios en las relaciones laborales a nivel mundial. Para esto se han basado en los convenios 81 y 129 de la OIT que abordan, justamente, el desempeño de estas inspecciones.

Algunas materias son: “Enfoques de la inspección del trabajo sobre cuestiones fundamentales del cumplimiento”; “Diálogo social”; “Cumplimiento e inspección del trabajo eficaz”; “Modelo de cumplimiento estratégico de la OIT para la inspección del trabajo”; “Uso de nuevas tecnologías y la prensa por los órganos de inspección del trabajo”; “Inspección del trabajo y principios y derechos fundamentales en el trabajo”, “Derecho laboral eficaz y sistemas judiciales eficientes”.