Contenido principal

Noticias

28/08/2017

Mesa de la construcción aborda recrudecimiento de accidentes

Convocados por la ministra del Trabajo y Previsión Social, organismos públicos, entidades gremiales y sindicales y mutuales de seguridad están analizando el fenómeno para buscar soluciones.

Su primera reunión de análisis del recrudecimiento de accidentes, especialmente fatales, en la construcción tuvo hoy la mesa sectorial convocada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

En la instancia -coordinada por la Subsecretaría de Previsión Social- participan entidades públicas, como la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo; agrupaciones gremiales y sindicales, como la Cámara Chilena de la Construcción y la Central Unitaria de Trabajadores; y órganos responsables de la Ley 16.744 como la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación Chilena de Seguridad.

En la sesión de hoy la cámara y ambas mutuales expusieron sus visiones sobre el problema que el año pasado significó la muerte de 50 trabajadores de la construcción, pertenecientes en su mayoría a empresas medianas y con una edad promedio sobre los 31 años.

Según los registros, la mayoría de los accidentes ocurrió entre las 14 y las 18 horas, es decir, bastante avanzada ya la jornada diaria de trabajo. Por orden de importancia, los tipos de accidentes fatales fueron operación de vehículos, caídas de altura, atrapamiento y aplastamiento, contacto eléctrico y otros, como explosiones. 

Actualmente la construcción es el tercer sector más fatalizado, luego de transportes y minería. Su tasa de mortalidad es del 4,6 por cada 100 mil accidentes, superior en seis décimas al promedio nacional.

La mesa continuará su labor analítica y de posterior formulación de propuestas el próximo lunes 4 de septiembre.