Contenido principal

Noticias

02/05/2017

Centrales sindicales y la DT acuerdan trabajo a favor de migrantes

Con el apoyo de la OIT se dio inicio a una estrategia conjunta para ayudar a terminar con la precarización y la informalidad que predomina entre los trabajadores extranjeros que llegaron al país en busca de mejores oportunidades de vida.

Un convenio para mejorar las condiciones de trabajo de los migrantes firmaron hoy la Dirección del Trabajo (DT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

La suscripción del acuerdo se realizó en dependencias de la DT, y contó con la presencia de representantes del Ministerio del Trabajo (Mintrab) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución esta última que dará apoyo técnico y coordinador de las iniciativas que emanen de esta nueva coordinación.

En su intervención, los presidentes de las tres centrales -Bárbara Figueroa (CUT), Segundo Steilen (UNT) y Óscar Olivos (CAT)- resaltaron su predisposición por extender hacia el trabajador migrante su lucha histórica por mejorar las condiciones de vida de los asalariados chilenos.

A la vez, el director del Trabajo, Christian Melis, explicó que la participación de la DT en este convenio amplía un trabajo que ya cumple un par de años, por medio del cual se ha capacitado a funcionarios para atender más eficientemente a los extranjeros y se está terminando de afinar una estrategia de más largo alcance. "Obviamente, el nivel de crecimiento de la población migrante nos motiva a ser cada vez más proactivos en nuestros planes e iniciativas para protegerla de abusos".

Básicamente, el convenio que durará dos años prorrogables focalizará su acción en la difusión de los derechos laborales y previsionales de los trabajadores extranjeros. Ello, tanto entre estos últimos como entre los trabajadores chilenos, con el fin de desterrar prejuicios y actitudes discriminatorias en el ámbito laboral.

Para lograrlo se activará una campaña entre sindicatos base, asociaciones, federaciones y confederaciones. Jornadas, talleres, seminarios y actividades culturales por definir serán los formatos usados para esta sensibilización sobre el trabajo migrante.

La primera actividad ya definida se realizará el 24 de mayo en Arica a través de un seminario que contará con la presencia de una líder sindical peruana.

Se estima que la población migrante en Chile supera ya las 500 mil personas, alcanzando al menos el 3 por ciento de la población.