Contenido principal

Noticias

01/06/2017

Costa Rica asesorará a Chile sobre trato a trabajadores migrantes

Expertos de ese país vendrán para explicar el modo cómo se ha integrado a su sociedad a los casi 500 mil extranjeros que viven y trabajan en su territorio.

Afianzando su nueva política de relación con los trabajadores migrantes, la Dirección del Trabajo (DT) logró la próxima venida de expertos costarricenses encargados de un programa que con asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) procura mejorar la atención de los extranjeros residentes en esa nación centroamericana.

El viaje de los especialistas fue posible luego de que la DT ganara un concurso anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar el funcionamiento de las inspecciones del trabajo continentales.

Tal como Chile, Costa Rica soporta un constante flujo de migrantes que se instalan en su territorio. Las últimas cifras oficiales hablan de casi 400 mil trabajadores extranjeros, el 75 por ciento de los cuales proviene de Nicaragua, país con el cual hay una extensa frontera común. Aparte de los 287 mil nicaragüenses residentes, otros 100 mil permanecen temporalmente en los campos costarricenses en época de cosecha.

Es por este fenómeno que con apoyo de la OIT, Costa Rica logró elaborar un manual para tratamiento laboral en zonas fronterizas.

Para lograr un mejor provecho del próximo intercambio, a comienzos de semana la DT realizó una conferencia de audio con su par en Costa Rica. Ello, aprovechando la visita a la DT del experto peruano de la OIT Guillermo Dema, quien participó en la elaboración del plan costarricense. Así, fue posible hacer un primer contacto entre los expertos de ambas direcciones del Trabajo para ir desde ya ajustando el programa de trabajo que será activado en una fecha no fijada todavía de la primera mitad del segundo semestre.