Contenido principal

Noticias

29/05/2017

Federación Chilena de Sindicatos de Televisión se reúne con Director del Trabajo

Cita fue para conocer los alcances de la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales, especialmente en lo referido a Servicios Mínimos.

Hasta la Dirección del Trabajo llegaron representantes de seis canales pertenecientes a la Federación Chilena de Sindicatos de Televisión para aclarar dudas sobre la aplicación de los servicios mínimos en caso de huelga legal.

Los trabajadores de la industria televisiva poseen un alto sentido de organización puesto que poco más del 75 por ciento de ellos se encuentra sindicalizado.

Encabezados por su presidente, Iván Mezzano, los dirigentes de MEGA, Chilevisión, TVN, Canal 13, CNN y CDF se reunieron con el director del Trabajo, Christian Melis, y la jefa de Relaciones Laborales, Wendoling Silva, en el marco de dos negociaciones colectivas en curso en las dos primeras estaciones televisivas ya citadas.

Mezzano explicó que en ambos casos no se ha logrado acuerdo entre la empresa y el sindicato respecto de los servicios mínimos, por lo cual se solicitó el pronunciamiento de la Dirección Regional del Trabajo Oriente, y se está a la espera de la decisión.

Christian Melis explicó que frente a los pronunciamientos solicitados por las empresas, la DRT Oriente ha informado a los sindicatos, esperándose las respuestas para resolver.

Melis recordó a los dirigentes sindicales que la norma establece que los servicios mínimos deben otorgarse solo en tres causales: seguridad de instalaciones de la empresa, utilidad pública y daños al medio ambiente.

También les explicó que una vez que las DRT resuelven los servicios mínimos y son comunicados a las partes -empresa y sindicato- una eventual objeción de parte de alguna de ellas debe ser insistida ante el Director Nacional del Trabajo, la que luego de resolver, notifica, y la resolución queda ejecutoriada, por lo que al día siguiente comienza el plazo de 60 días para presentar el proyecto de negociación colectiva.

Los trabajadores agradecieron la explicación realizada respecto de la nueva normativa.