Contenido principal

Noticias

31/03/2017

Trabajadores del Mall Plaza Oeste exigen respecto de derechos adquiridos

Luego de 25 años sin hacerlo, este 1° de abril ese centro comercial de la zona poniente de la Región Metropolitana comenzará a cobrar por estacionamiento, incluyendo en esa decisión a los trabajadores que hacen posible su funcionamiento.

Los sindicatos de Falabella y Almacenes París cuyos socios trabajan en el Mall Plaza Oeste harán una solicitud a la Dirección del Trabajo (DT) para que se pronuncie sobre la pertinencia de que el centro comercial desde este 1° de abril les comience a cobrar por el derecho a estacionamiento.

Acompañados por el diputado por la zona poniente de la Región Metropolitana, Pepe Auth, los dirigentes se reunieron con el director del Trabajo, Christian Melis, a fin de informarle sobre la solicitud que harán llegar cuanto antes al organismo fiscalizador e intérprete de la ley laboral.

Los dirigentes explicaron que luego de 25 años de gratuidad, coincidente con la vigencia de la ley de estacionamientos, el mall decidió cobrar el derecho a aparcar vehículos. Esa medida será aplicable al público y también a los trabajadores, un millar de los cuales tiene vehículos que usan habitualmente dada la ubicación del centro comercial.

Para ellos, se trata de una decisión perjudicial para sus remuneraciones. El mall les ha ofrecido cupos muy reducidos para dos tipos de estacionamientos, de 10 mil y 25 mil pesos mensuales. Quienes no pueden acceder a esos cupos, que son la mayoría, deberán desembolsar 38 mil pesos al mes si quieren llegar a su trabajo en su propio vehículo.

En su opinión, el mall no puede quitarles un "derecho adquirido", que aunque no figura en los contratos colectivos ni individuales sí opera como una "cláusula tácita" que debe ser respetada. También reprocharon que, aunque la ley de estacionamientos no obliga al cobro, el centro comercial haya decidido hacerlo.

El director del Trabajo prometió estudiar la situación para lo cual solicitará informes tanto al sindicato como al operador del mall.