Contenido principal

Noticias

07/08/2017

Consejos Regionales de Usuarios de la DT aprenden de seguridad laboral

Para que estas instancias de diálogo social hagan suya la lucha para reducir la mortalidad y accidentabilidad laboral, la Dirección del Trabajo introducirá este año esta temática en al menos cinco de ellas.

Involucrada directamente en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dirección del Trabajo ha diseñado su propia estrategia para ayudar a reducir los índices de mortalidad, accidentabilidad y enfermedades profesionales.

La meta propuesta por el Gobierno hacia el año 2020 incluye reducir del actual 3,7% al 3% la tasa de accidentabilidad; del 4,4 al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la tasa de mortalidad y del 1,09% al 0,8% la de accidentes de trayecto.

En ese marco, la Dirección del Trabajo (DT) duplicará en los próximos cuatro años las fiscalizaciones que incluyan materias de seguridad y salud laboral, pasando de 25 mil a 50 mil.

Asimismo, se ha propuesto capacitar anualmente en este ámbito a 800 dirigentes sindicales y, al año 2018, haber hecho lo propio con los 600 fiscalizadores de terreno de la institución.

Pero este esfuerzo va más allá de la mera fiscalización, consciente la DT de que combatir la inseguridad laboral requiere del convencimiento de trabajadores y empleadores. Por ello decidió aprovechar sus instancias de diálogo social y empezó en este segundo semestre con los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), que en todo el país aglutinan a representantes de gremios empresariales, sindicatos, organizaciones sociales e instituciones académicas que se reúnen periódicamente para analizar las realidades locales y buscar formar de solucionar los problemas más importantes.

Este año la DT mantiene activos a 21 de estos CTRU y cinco de ellos están comenzando a abordar prioritariamente este nocivo fenómeno. Para ello aunó los conocimientos de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo (Usesal) y la Unidad de Asistencia Técnica y Diálogo Social de Relaciones Laborales. 

El vamos a esta estrategia se dio el viernes último en Rancagua. Hasta allá llegaron profesionales de ambas unidades para exponer sobre la política nacional y el rol de la DT en ella a 33 miembros del CTRU de la Región de O’Higgins.

Entre la treintena de asistentes estuvieron Hugo Ramírez, presidente de Sintrapan; Octavio Molina, de la Central Autónoma de Trabajadores; Fred Blemith, presidente de los empleadores metalmecánicos; Roberto Martínez, gerente de la Cámara de Comercio, y Manuel Caroca, de la Federación El Progreso Campesino, además de representantes de dos empresas certificadas por sus Buenas Prácticas Laborales y dirigentes sindicales de los sectores de servicios, agrícolas y comercio.

Esta actividad marcó el inicio de un programa que continuará esta semana en Valparaíso, Santiago Oriente y Poniente, concluyendo en Talca.

Durante la jornada representantes de empleadores y trabajadores escucharon exposiciones sobre la prevención de riesgos y el riesgo psicosocial. Luego hubo espacios para consultas y la respuesta a una encuesta temática.