Contenido principal

Noticias

16/01/2017

Difusión de los derechos de temporeros agrícolas en Pirque

La Dirección del Trabajo comenzó su campaña educativa para que recolectores de frutas sepan sus derechos y puedan hacerlos respetar.

Uno de los sectores laborales más precarios es el de la cosecha agrícola de temporada, razón por la cual la Dirección del Trabajo (DT) realiza todos los años entre octubre y abril un programa de fiscalización que abarca desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos.

A través de estas fiscalizaciones se pretende precaver el respecto para estos trabajadores -con una creciente presencia de extranjeros- de sus derechos laborales, previsionales y de seguridad y salud en las faenas. Asimismo, se pesquisa la presencia de trabajo infantil ilegal (menores de 15 años) e informal (entre 15 y 18 años, pero incumpliendo normas legales), además de la seguridad en el transporte de estos trabajadores.

Junto con la fiscalización en esta época también se realizan visitas a los predios para difundir las normas laborales a estos trabajadores y sus empleadores.

En este marco, la semana pasada fiscalizadores de la Dirección Regional Metropolitana Oriente del Trabajo visitó un fundo en Pirque para sensibilizar a ambos sectores sobre el respeto de la normativa.

Un equipo de cuatro funcionarios llegó hasta el fundo de propiedad de Juan Pablo Valdés, ubicado en el sector de Lo Arcaya y donde se produce, fundamentalmente, uva de exportación.

Entre las 10:30 y las 12:00 horas los fiscalizadores se reunieron con jefaturas del predio y 46 trabajadores, 38 de los cuales eran mujeres.

Durante la hora y media de permanencia, y bajo los parronales, los fiscalizadores dictaron a los obreros agrícolas una charla sobre los riesgos que entrañan sus labores, principalmente la exposición al sol y de los derechos que como trabajador de temporada tienen.

Asimismo, cada trabajador recibió de regalo trípticos, gorros legionarios y bloqueadores solares.