Contenido principal

Noticias

15/12/2017

DT expone a manipuladoras de alimentos estudio sobre su realidad sindical

Casi un centenar de estas trabajadoras asistió en Valparaíso y Santiago a dos exposiciones sobre una investigación realizada por nuestra institución.

Una mayor comprensión acerca del difícil recorrido que han debido cumplir para alcanzar su actual estatus sindical tiene ahora casi un centenar de manipuladoras de alimentos que asistió a dos exposiciones realizadas por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo (DT) en Valparaíso y Santiago.

Ambas exposiciones estuvieron a cargo de Rodrigo Henríquez, autor de la investigación "Manipuladoras. Conflicto y acción sindical efectiva en trabajadoras del servicio de alimentación escolar", publicada por nuestra institución.

Largamente postergadas en sus reivindicaciones, las manipuladoras de alimentos que trabajan en las empresas que proporcionan alimentación a los escolares de todo el país han dado en los últimos años pasos sustantivos en pos de mejorar sus condiciones laborales y de fortalecerse sindicalmente para defender lo alcanzado y seguir avanzando.

El mayor logro hasta ahora lo consiguieron el 23 de octubre del 2014 cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que estableció condiciones laborales mínimas a las empresas que postulan a las licitaciones alimenticias hechas por la Junta Nacional de Auxiilo Escolar y Becas (Junaeb).

Estas nuevas condiciones significaron, en lo medular, mejore salarios y, bajo ciertos requisitos, estabilidad laboral que no tenían pues quedaban sin trabajo durante las vacaciones de verano. Desde las licitaciones del año 2015 en adelante la Junaeb contrata para la provisión alimenticia a aquellas empresas que mejores condiciones ofrecen en estos y otros aspectos de la relación laboral con las 40 mil trabajadoras del sector a lo largo del país.

Este nuevo y más favorable escenario ha influido en una mejor organización sindical que ha permitido no solo la creación de sindicatos, sino que también de varias federaciones.

En sus dos exposiciones el investigador de la DT explicó los aspectos primordiales de su estudio enfocado básicamente en los conflictos laborales que enfrentan estas trabajadoras y sus capacidades sindicales “que les permiten concretar acciones efectivas, fortalecer sus organizaciones y abordar las relaciones laborales desde una mejor posición de poder”.

El encuentro en Valparaíso congregó a unas 60 manipuladoras en la Inspección Provincial del Trabajo.

Principal asistente fue la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien llegó sorpresivamente, recibiendo el agradecimiento de las trabajadoras por las acciones en su favor desplegadas por el Gobierno.

La ministra explicó a las manipuladoras la gran cantidad de iniciativas legales con enfoque de género impulsadas por la Presidenta de la República, las que fueron aplaudidas por las participantes. La presidenta del Sindicato Interempresa de Manipuladoras, María Cortez, señaló que ella y las 736 socias reconocen el trabajo del Gobierno y del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, servicio que dirige Jorge Andreucic.

Luego del encuentro porteño se efectuó uno similar en Santiago, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Siempre encabezado por Rodrigo Henríquez, esta vez unas 40 manipuladoras escucharon atentamente las conclusiones del estudio sobre su realidad.