Contenido principal

Noticias

08/06/2017

Dirección del Trabajo abrirá cuatro escuelas sindicales este año

Organismo fiscalizador prosigue con su labor de fomento de la actividad sindical, capacitando a dirigentes nuevos.

Cumpliendo con el imperativo presidencial de fomentar la libertad sindical, la Dirección del Trabajo (DT) proseguirá este año con la realización de escuelas sindicales, una iniciativa abierta el 2015.

Cuatro serán las escuelas que funcionarán este año en Tarapacá, O'Higgins, Biobío y Magallanes. Cada una de ellas acogerá a 35 alumnos, cuyo perfil es el de ser dirigentes sindicales con poca trayectoria y necesitados, por ende, del máximo de capacitación posible para que puedan ejercer con propiedad su rol de defensores de los derechos de sus compañeros.

Estas cuatro escuelas se suman a las otras nueve realizadas entre 2015 y 2016. Durante ambos años se abrieron escuelas en Antofagasta (2), Atacama, El Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Metropolitana.

Las previstas para este año ya comenzaron sus clases o están a punto de hacerlo. En Tarapacá será abierta el 13 de este mes; En Magallanes, el 28 y en Biobío, el 29.

La de O'Higgins (a la que corresponden las fotos que acompañan esta nota) fue inaugurada el pasado martes 6 de este mes.

El ciclo de cada curso es similar, solo difiriendo las fechas de las clases: constan de 180 horas presenciales con una temática amplia y profunda.

Dada la inexperiencia de los alumnos, un ciclo del curso los preparará en liderazgo, oratoria, planificación y trabajo en grupo. También conocerán de la constitución de sindicatos, administración, rendición de cuentas y liquidación de la organización.

En lo histórico, se les ilustrará sobre la génesis y consolidación de la Dirección del Trabajo y el desarrollo del movimiento sindical, enfatizando en su libertad y en las prácticas antisindicales.

También aprenderán de políticas de género, semana corrida, remuneraciones, tutela de derechos fundamentales, economía y finanzas.

Finalmente, serán adentrados en la negociación colectiva y sus nuevas condiciones introducidas por la reforma laboral ya en práctica.

La apertura de la escuela en Rancagua fue realizada por la jefa de Departamento de Relaciones Laborales, Wendoling Silva, quien dio una charla sobre la misión y labor institucional y expuso una breve historia del derecho del trabajo y el movimiento sindical en Chile.

En la oportunidad el director regional del Trabajo, Juan Carlos González, agradeció a los presentes por su aceptación de la convocatoria, la que ya ha sido replicada en la mayor parte de las regiones. "Les invito a mejorar sus conocimientos y destrezas, de tal forma representar de mejor forma a sus asociados y enfrentar también las actividades con sus empleadores", les comentó.